No sabemos qué hay detrás, pero podemos darnos el gusto de llenarlo de pintadas. Blog sobre Ciencia, Tecnología y Política que, como luz y materia tras el Muro, son casi la misma cosa.
Inicio > Historias > Aniquilación [reseña]

> Aniquilación [reseña] <

Novela de Jeff VanderMeer (2014, Destino)

Sinopsis: VanderMeer ambienta su novela en un futuro indeterminado donde relata, en primera persona, lo que le ocurre a la protagonista, una bióloga con nombre desconocido, que lidera un grupo de cuatro científicas formado por una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y ella misma. Se trata de la Expedición Número 12 que la agencia Southern Reach envía a una peligrosa y gran zona, sellada con muros de contención, protegida y deshabitada conocida como Área X, donde la naturaleza se ha desbordado y, a la vez, donde no se aplican las leyes de la física como en el resto de la Tierra. Todas las demás expediciones han vuelto sin resultados fructuosos, en cambio, sí han vuelto con un estado físico y psicológico muy alterado, como si no fueran los mismos.



Aniquilación es la primera de una serie de novelas que conforman la trilogía llamada "Southern Reach" del mencionado autor estadounidense Jeff VanderMeer. Este libro obtuvo el Premio Nébula a la mejor novela de 2014. Con esta premisa, y la recomendación entusiasta de un buen amigo experto en ciencia ficción en general, y en fantasía oscura en particular, me surmergí en su lectura.

Ciertamente el libro no defrauda, pero en mi opinión el relato va de más a menos, para perderse en un final que, nuevamente y según mi criterio, no tiene ni pies ni cabeza. Y eso que, supuestamente, es lo mejor del libro a juicio de los muchos que lo han leído. La descripción del Área X en un futuro oscuro y atemporal, los personajes de la expedición -todos femeninos, con la narración en primera persona de la llamada bióloga-, los extraños sucesos que acaecen... son interesantes sin resultar apasionantes. Hay evidentes lagunas en la novela, o eso creo, como la ausencia de cualquier tecnología moderna -los personajes apuntan cosas en libretas, usan rifles antiguos y no se comunican en forma alguna con el exterior, por ejemplo-, o las similitudes con otros relatos de parecido corte, mucho más imaginativos y mejor resueltos. No puedo sino recordar aquí el maravilloso relato de H. P. Lovecraft "En las montañas de la locura", donde una expedición pareja por tierras antárticas se enfrenta igualemente a extrañas entidades biológicas completamente desconocidas por la civilización. Y, en cuanto al final, quien haya leído o visto (o ambas cosas) la inigualable "2001" de Arthur C. Clarke, se quedará francamente decepcionado con esta "Aniquilación".

Sin embargo, como los guionistas de Hollywood no parecen estar sobrados de buenas y originales ideas, o bien el argumento da para un buen número de previsibles efectos especiales espectaculares -lo que prima ahora-, la película no se ha hecho esperar y se estranará este mes de febrero de 2018 (si es que no lo ha hecho ya), con un elenco de actores de primera fila. Protagonizada por Natalie Portman (Jackie), Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho), Tessa Thompson (Westworld) y Gina Rodriguez (Marea negra) a quienes se unirá Oscar Isaac en su segunda colaboración con el director Alex Garland. Según sus promotores, incluso el propio Jeff VanderMeer, el final supera incluso al de la propia novela, resultando (sic) impactante y espeluznante.

Pues mucho tendrán que haber hecho los potentes procesadores gráficos de Hollywood para meter en vereda al alien -o lo que sea- que trae de cabeza a las expediciones sin retorno al Área X. Si quieren un anticipo, dénse un paseo porel trailer en youtube:

Aniquilación https://www.youtube.com/watch?v=DILhOWzJkGE

Resumiendo, una novela que hace pasar el rato pero que cumple con la manida frase de "me esperaré a ver la película". En lo que a mí respecta, no creo que afronte el resto de la trilogía. Con todo mi respeto para el jurado de los prestigiosos premios Nebula.


2018-02-19 00:08 | joven | 10 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ejoven.blogalia.com//trackbacks/77317

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2018-02-19 00:44

La peli la estrenan en EEUU en los cines a finales de febrero, y en Netflix internacionalmente dos semanas después, osea, en marzo. Las primeras reseñas la ponen muy bien. Veremos qué tal :)



2
De: enrique Fecha: 2018-02-19 00:48

Pues la veremos...

Me habían recomendado insistentemente la trilogía, pero el primer libro (este de Aniquilación) me ha dejado bastante frío, la verdad. Sin embargo, echando un vistazo al trailer, la cosa parece algo espectacular.

Mucho chroma, imagino ;)



3
De: JJ Fecha: 2018-02-23 14:28

Lo que describes es un poco el clásico Vandermeer. Yo he esperado leer reseñas como la tuya para NO empezarlo.



4
De: informatique Fecha: 2018-03-02 14:13

If you wrote an article about life we'd all reach enlightenment.



5
De: rvr Fecha: 2018-03-16 15:40

Ya han estrenado la película en Netflix.



6
De: Eliana Hermione Fecha: 2018-03-27 12:15

The growing range of essay writing services is totally overwhelming. for sure, it’s arduous to miss AN essay writing service by the few steps you create. each service is pains to be the most effective. the prices incurred in advertising to the audience so as to earn additional customers square measure loads.Essay writing service best



7
De: Buy Papers Online Fecha: 2018-04-05 17:11

This is the most interesting and finest things to read hope we're going to see some few more things which are going to be important things to make it happened in recent times or so.



8
De: Hybrid Kalman Filter Assignment Help | StatisticsHelpOnline.xyz Fecha: 2018-05-02 09:51

Things are very open and intensely clear explanation of issues. was truly information. Your website is very beneficial.



9
De: VB Assignment Help Fecha: 2018-05-02 09:51

I’m really impressed with your article, such great & usefull knowledge you mentioned here



10
De: Do My Nursing Dissertation Writing Service Fecha: 2018-05-02 09:52

Pretty helpful material, much thanks for this article



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.119.26 (a10aa62cd8)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


Cosas viejas
<Mayo 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      




enrique.joven@gmail.com
eJoven ETC_nuevo
ECE_CastellanoTapaDura
ECE_CastellanoBolsillo
ECE_Portugues
ECE_Italiano
ECE_InglesTapaDura
ECE_InglesPaperBack
ECE_Coreano
ECE_Checo
ECE_Polaco
ElLibroHorrible_m
Dalton_Castellano_m
Dalton_Italiano_m
frances
Dalton_Ruso_m"

View My Stats


Blogalia

Blogalia

joven