No sabemos qué hay detrás, pero podemos darnos el gusto de llenarlo de pintadas. Blog sobre Ciencia, Tecnología y Política que, como luz y materia tras el Muro, son casi la misma cosa.
Inicio > Historias > Artemisa [reseña]

> Artemisa [reseña] <




Ya tenemos la esperada segunda novela de Andy Weir: Artemisa.
Y es (muy) buena pero... no es El Marciano.

Andy Weir lo tenía complicado. Mucho. Después del éxito arrollador de su primera novela, de su convincente adaptación al cine, el listón estaba muy alto. Para este salto, Weir toma los ingredientes que domina y los mezcla de nuevo. Hay que luchar por la supervivencia, pero esta vez no en Marte, sino en la Luna. Para ello elabora una receta similar que, aunque engancha y resulta muy entretenida, no termina de funcionar.

Pero eso no quita para que Artemisa sea una gran y envidiable novela.
El argumento es interesante (sin spoilers, espero). Como en El Marciano, todo gira en torno al protagonista, en este caso un personaje femenino que narra su historia en primera persona: Jazz (Jashmine). Una selenita que se las sabe todas para salir de cualquier apuro que se le presente, por complejo que sea. Una chica lista. Su perfil tiene algunas lagunas, pero previsiblemente en el cine (sí, ya se está pensando en el filme) serán virtudes: hija de un estricto musulmán emigrado a la Luna, Jazz es independiente, inteligente, sensible y muy, muy valiente. Bien, pero pensamos mucho en Hollywood, Andy.

Artemisa es la pequeña y única ciudad lunar donde se desarrolla la novela. Sus habitantes viven en complejos edificios esféricos de aluminio, el valioso metal que, junto con el turismo, mantiene la economía lunar. Las descripciones de Artemisa, de cómo funciona, son prolijas y creíbles, tanto como lo eran las descripciones que contenía El Marciano. En esta ocasión la protagonista no se enfrenta a la soledad (sí lo hará a la supervivencia porque le pasa de todo), sino a una compleja trama de intereses económicos que amenaza con cambiar la vida de Artemisa. Aquí es donde, en mi opinión, Weir pierde algo de realismo y depepciona ligeramente. Toda la imaginación que desborda página tras página parece quedarse corta para dar con un motivo claro de la conspiración que, cómo no, desmantelará Jazz.

Artemisa es una novela de ficción "hard", con descripción técnicas y científicas bien llevadas y mejor contadas. Tal vez en exceso algunas (si no has hecho nunca un curso de soldadura, serás un experto al terminar el libro), pero que no cansa en absoluto. Como decía, llegar a la excelencia de El Marciano era casi imposible, pero Artemisa es un buen intento. Personalmente, en algunos momentos su personaje protagonista me ha traído a la cabeza a Bruna Husky, la inteligente y ágil androide replicante protagonista de las novelas de Rosa Montero (El peso del corazón, Lágrimas en la lluvia). Y es que ambas "detectives" tienen bastante en común en sus perfiles, aunque obviamente no tengan nada que ver sus autores.

Termino ya. No es mala lectura para un puente o para Navidades, pero seguro que mucha gente se esperará para ver la película.

2017-11-28 22:04 | joven | 1 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ejoven.blogalia.com//trackbacks/77175

Comentarios

1
De: Mizar Fecha: 2017-12-04 19:05

La tenía en la lista de pendientes. Titularla "La selenita" habría cantado mucho, me temo. :-)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.221.73.186 (b397f66433)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


Cosas viejas
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             




enrique.joven@gmail.com
eJoven ETC_nuevo
ECE_CastellanoTapaDura
ECE_CastellanoBolsillo
ECE_Portugues
ECE_Italiano
ECE_InglesTapaDura
ECE_InglesPaperBack
ECE_Coreano
ECE_Checo
ECE_Polaco
ElLibroHorrible_m
Dalton_Castellano_m
Dalton_Italiano_m
frances
Dalton_Ruso_m"

View My Stats


Blogalia

Blogalia

joven