No sabemos qué hay detrás, pero podemos darnos el gusto de llenarlo de pintadas. Blog sobre Ciencia, Tecnología y Política que, como luz y materia tras el Muro, son casi la misma cosa.
Inicio > Historias > El problema de los tres cuerpos [reseña]

> El problema de los tres cuerpos [reseña] <

CIXIN LIU. Editorial NOVA 2016 (Original: "3 cuerpos", 2006)

De la editorial:
Este libro ofrece la posibilidad única de acercarse al fenómeno editorial chino que ha conquistado el mundo y ha ganado el premio Hugo 2015 a la mejor novela, siendo la primera vez que una obra no escrita originariamente en inglés merece tal reconocimiento. Su autor, Cixin Liu, es el escritor de ciencia ficción más relevante en China, capaz de vender más de un millón de ejemplares en su país y convencer a prescriptores de la talla de Barack Obama, quien seleccionó El problema de los tres cuerpos como una de sus lecturas navideñas de 2015, y Mark Zuckerberg, que lo convirtió en la primera novela de su club de lectura. Ahora el público y la crítica de los cinco continentes se rinden a esta obra maestra, enormemente visionaria, sobre el papel de la ciencia en nuestras sociedades, que nos ayuda a comprender el pasado y el futuro de China, pero también, leída en clave geopolítica, del mundo en que vivimos...

Con esta introducción, era difícil resistirse a la tentación de adquirir y leer "El problema de los tres cuerpos", del autor chino Cixin Liu, un fenómeno editorial en su país y, sorprendentemente, también fuera de él. ¿Cuál es la razón del éxito de esta novela de ciencia ficción?

En primer lugar, tengo que admitir que, de entrada, no puedo ser muy objetivo con esta novela. Me fascina China (yo mismo he publicado una novela con China como argumento principal) y me apasiona la ciencia y la ficción, a partes iguales (también tengo novelas propias en relación con ello). Sea lo que fuere, tenía que ser novedoso. Y lo es. Rozando la perfección, aunque, como digo más adelante, no ha conseguido ser en mi opinión una novela totalmente redonda.

Supongo que no hay más remedio que caer en algún spoiler en esta reseña. Difícilmente puede hablarse del libro sin cometer esta falta. La novela narra en su comienzo la historia pasada de una familia de científicos en plena Revolución Cultural. Y lo hace con una crudeza que solo un chino como Cixin Liu, probablemente, puede llegar a narrar. Esto nos conduce más adelante hasta una enigmática base científico-militar china desde la que se pretende -con una ingenuidad que, tal vez, sea la mayor debilidad de la narración- buscar vida extraterrestre inteligente, emulando las actividades similares que llevan a cabo los occidentales. En este punto, uno identifica claramente a una de las protagonistas de "3 cuerpos", Ye Wenjie, con la inefable protagonista del Contact de Carl Sagan, genialmente encarnada por la actriz Jodie Foster. Sagan, con todo lo que fue -mucho en todo-, no destacó por su excelencia literaria en la ficción y, en mi humilde opinión, "3 cuerpos" supera en varios cuerpos a la mencionada Contact. Pero no es el caso ahora.

Dejando estas puertas abiertas, Cixin Liu nos ubica en el presente con las peripecias de un ingeniero especialista en nanotecnología, Wang Miao. Éste, con la colaboración de un extraño policía (Shi Qiang), tendrá que desfacer los entuertos que se le presentan. Que no son pocos. Tal vez la figura de Shi Qiang es excesiva en la narración, pero se soporta con gusto. Wang Miao, a través de un extraño juego de realidad virtual denominado precisamente "3 cuerpos", irá desvelando aspectos pasados, presentes e incluso futuros de una hipotética civilización que se extingue periódicamente de forma, en principio, inexplicable. Tal vez los mejores pasajes de la novela correspondan a la descripción de esta realidad virtual, donde se juntan referencias a grandes científicos occidentales (desde Von Neumann a Einstein, pasando por Galileo y Copérnico), con relatos fantásticos, en cualquier acepción posible que le podamos dar a este adjetivo. Por ejemplo, la recreación de un ordenador basado en los movimientos de un millonario ejército de ordenados soldados con banderitas, es impagable.

Atreviéndome con otro spoiler, el juego pretende buscar una solución al problema clásico gravitatorio de los tres cuerpos, necesario para la supervivencia de una civilización en una estrella cercana (el triple sistema Alfa-Centauri) que ha entrado en contacto directo con la Foster (perdón, con Ye Wenjie). Lo que pasa después tienen que leerlo, faltaría más.

Lo mejor del libro: La desbordante imaginación del autor; la fantástica relación -parece que perdida en Occidente- entre Ciencias, Humanidades y también Política; la nueva visión de la narrativa oriental, tan original como bien elaborada. Y, por supuesto, el excelente argumento.

Lo peor del libro: Algunas (pocas) pifias científicas (los espejos amplificadores electromagnéticos son poco creíbles, por ejemplo, por no hablar del plegado protónico); la ingenuidad de muchos personajes ya mencionada y, por desgracia, el desenlace final, que dista un poco/mucho de ser perfecto. Aunque ya hay continuación del libro, no sé si traducida ya al español (en chino no me atrevo)

Lo dicho. Muy recomendable para una larga Semana Santa si quieren, de verdad, leer algo realmente distinto.


2017-04-12 21:57 | joven | 0 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ejoven.blogalia.com//trackbacks/76899

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.195.240 (f064189966)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


Cosas viejas
<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      




enrique.joven@gmail.com
eJoven ETC_nuevo
ECE_CastellanoTapaDura
ECE_CastellanoBolsillo
ECE_Portugues
ECE_Italiano
ECE_InglesTapaDura
ECE_InglesPaperBack
ECE_Coreano
ECE_Checo
ECE_Polaco
ElLibroHorrible_m
Dalton_Castellano_m
Dalton_Italiano_m
frances
Dalton_Ruso_m"

View My Stats


Blogalia

Blogalia

joven