No sabemos qué hay detrás, pero podemos darnos el gusto de llenarlo de pintadas. Blog sobre Ciencia, Tecnología y Política que, como luz y materia tras el Muro, son casi la misma cosa.
Inicio > Historias > Un año bisiesto y con Semana Santa adelantada [en El País]

> Un año bisiesto y con Semana Santa adelantada [en El País] <

- Este año bisiesto de 2016 la Semana Santa se celebra inusualmente pronto
- La fijación astronómica de la fecha pascual dio lugar a la reforma actual del calendario


Este artículo ha sido publicado en la versión digital del periódico El País/Materia/"Crónicas de AstroManía" con fecha 27 de enero de 2016


«Según la tradición hebrea, la noche en que tuvo lugar la huida de Egipto había luna llena, por lo que los judíos pudieron apagar sus lámparas para no ser descubiertos por los soldados del faraón». Este suceso tan lejano, aunque cercano en lo astronómico, condiciona todavía hoy nuestra agenda. Si nos parece que la Semana Santa cae demasiado pronto este año bisiesto de 2016, es necesario hacer un poco de historia para saber la razón.

El acontecimiento citado es celebrado en la llamada pascua judía que, por tanto, cada año ha de coincidir con una noche de luna llena. Jesucristo, judío, celebró dicha pascua durante la hoy denominada ‘última cena’, así que nuestra propia tradición cristiana adoptó este hecho casi como suyo. En concreto, y evitando confundir ambas tradiciones, ya desde el año 525 de nuestra Era se decidió en la Iglesia Católica que la pascua de Resurrección -unos días posterior a la judía- se celebrara el primer domingo siguiente a la primera luna llena después del comienzo de la primavera (20 o 21 de marzo). Si miramos el calendario de 2016, observaremos que el equinoccio de primavera es el día 20 de marzo, y la primera luna llena sólo tres días más tarde, por lo que el domingo de Pascua será el día 27 de marzo. Por eso siempre veremos una luna llena durante la Semana Santa.

Pero no todo es tan sencillo. O, al menos, no lo fue en su momento. Para que las cosas funcionen bien tenemos que encajar el calendario astronómico -el que marca la posición del equinoccio de referencia- con el calendario civil y religioso, basado en días completos. Y es que el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol -un año- no es un múltiplo exacto de rotaciones sobre sí misma -un día-. En concreto, un año astronómico (año ‘trópico’) dura 365 días, 5 horas y casi 49 minutos. El problema de relacionar años con días completos fue bastante bien resuelto por el romano Julio César y sus sabios egipcios allá por el año 50 antes del propio Cristo. Como en números redondos un año son 365 días y un cuarto, cada cuatro años de 365 días habría de añadirse un día adicional (el famoso bisiesto, como es este de 2016). Y así hemos funcionado bastante bien durante muchos siglos, con el propiamente llamado calendario ‘juliano’, hasta que los hechos toparon con la realidad. Es decir, con la Iglesia haciéndonos la Pascua.


Celebración de la Última Cena por el pintor Juan de Juanes (1562, Museo del Prado), cuadro en el que Jesucristo parece sostener la propia luna llena


La corrección romana contenía un pequeño error intrínseco, puesto que redondeaba los casi 49 minutos a los 60 de una hora. Esto significaba que cada año se introducían en el calendario litúrgico bisiesto unos 11 minutos de más, por lo que poco a poco se iba alejando del astronómico. En el siglo XVI el error acumulado desde la implantación de la regla pascual era tal que el equinoccio primaveral -supuestamente, el 21 de marzo- había ocurrido el 11 de marzo, diez días antes. Y continuaba subiendo. Para resolver este desaguisado, el papa de turno, Gregorio XIII, recurrió de forma conjunta a Dios y a las matemáticas, confluyendo por fortuna estos factores en el enorme astrónomo -tanto por su tamaño físico como por su sabiduría-, Christopher Clavius. Clavius, alemán y jesuita, fue coetáneo y amigo de Galileo, con quien tuvo sus más y sus menos al respecto de sus muy distintas concepciones del Universo, puesto que se mantuvo siempre fiel al geocentrismo. Corrigió de forma ingeniosa el calendario juliano, y lo hizo añadiendo una cláusula adicional: “Un año será bisiesto si es divisible por 4, pero no lo será si además es divisible por 100. Con la excepción de los divisibles por 100 y 400 a la vez, que sí lo serán”. Pongamos un ejemplo sencillo: el año 1900 no fue bisiesto, como no lo será el 2100, pero sí lo fue el más reciente año 2000. Para rematar su trabajo, el papa Gregorio -por indicación del gran Clavius- tuvo que resetear el calendario mediante la pertinente bula, eliminando de golpe los diez días de más acumulados hasta esa fecha, y así al jueves 4 de octubre de 1582 (del calendario juliano) le siguió el viernes 15 de octubre de 1582 (del calendario ya conocido como ‘gregoriano’). El trabajo de Clavius fue tan bueno que perdura hoy en día y solo tiene un error estimado de un día cada 3300 años.

El cambio de fechas por mor de la precisión astronómica tuvo un curioso impacto según fuera el lugar del mundo y su fecha de aplicación. Así es bien conocida la anécdota del tránsito de santa Teresa, ocurrido justo en la noche referida del 4 de octubre de 1582, por lo que suele decirse que fue enterrada muchos días después de su muerte, aunque su inhumación fuera inmediata. Otro tanto ocurre con los óbitos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare que, aunque datados ambos el 23 de abril de 1616, sucedieron con diez días de diferencia, puesto que los ingleses tardaron en aceptar el cambio de calendario de bastante mala gana casi dos siglos. En cualquier caso, y después de la adopción generalizada en todo el mundo del calendario gregoriano, los años astronómico y civil son en la práctica coincidentes, y las peculiaridades de la fijación de la fecha pascual por parte de la Iglesia no presentan mayores problemas.

Por tanto, si queremos saber con antelación cuándo podremos disfrutar de unos pocos días de asueto o de penitencia, según sea el gusto, caso o pecados de cada cual, no tenemos más que mirar al Cielo y hacer unas sencillas cuentas. Y ya puestos, observar una estupenda luna llena.

2016-01-30 19:14 | joven | 24 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ejoven.blogalia.com//trackbacks/76125

Comentarios

1
De: Academic Writing Service Fecha: 2018-03-29 14:22

This implied every year they were presented in the jump formal schedule around 11 minutes all the more, with the goal that little by little it was moving far from cosmic. In the sixteenth century, the blunder aggregated since the usage of the Paschal Rule



2
De: ankit Fecha: 2018-04-29 06:55

Just keep the valuable points which has been include and give the tricks of the mahjongfreegames.online/titans. Here I want to tell you this mahjongg titans free need a perfect schedule and planing in the game, if you are make some little bit mistakes in the game then you will never get points in the game.



3
De: www.walmartone.com Fecha: 2018-05-15 12:05

Employees can create their WalmartOne login account by using the WalmartOne Identification Number which is provided by the company.



4
De: write my assignment Fecha: 2018-06-05 11:23

This means that each year they are presented in the formal schedule of jumping about 11 minutes or more, with the goal, almost a little bit, that it is far from the universe.



5
De: Assignment help Fecha: 2018-07-11 10:55

Our expert guides dependably work in a state of harmony with the necessities given to us, and this makes our task arrangement a perfect one. We provide best Assignment Help.



6
De: metro pcs pay bill Fecha: 2018-07-11 15:42

If you face any login issues then use the links which are provided just below the ‘Sign In’ button. If you still have any issues or if you have any questions you can contact the customer service team of Metro PCS.



7
De: Comedy Jokes in English Fecha: 2018-08-06 12:31

To get latest jokes collection please visit us.



8
De: Thought of the Day in English Fecha: 2018-08-06 12:32

Please give complete details about latest list of Thoughts. Good Luck!



9
De: paper bags USA Fecha: 2018-08-06 12:33

We offer top notch packaging solutions for Custom Printed Boxes No Minimum. Duke Packaging aspires to provide solutions for all the creative packaging services of Custom Printed Boxes No Minimum.



10
De: Top Ladies Fashion Designers in Pakistan Fecha: 2018-08-06 12:41

To find Top Ladies Fashion Designers in Pakistan please visit us.



11
De: Bakrid Mubarak Images Fecha: 2018-08-06 12:41

Thank you so much.



12
De: Muharram Quotes in urdu Fecha: 2018-08-06 12:42

Keep sharing these important articels.



13
De: Muharram Quotes in urdu Fecha: 2018-08-06 12:44

to get latest collection please visit us.



14
De: Custom Printed Boxes No Minimum Fecha: 2018-08-09 18:05

Get your wholesale soap boxes printed from our state of the art digital machines. We also design wholesale soap boxes for bulk orders. Our wholesale soap boxes are a great option for retailers, brands and companies to display their products in unique soap packaging. Our wholesale soap boxes allows you to order more than 100 pieces to up to 500,000 pieces or more.

Our high quality work and creative designs stand out from the crowd. Order bulk wholesale soap boxes for your soap brand packaging. Whether you are a new company or looking for relaunching your soap box packaging, we got you covered.



15
De: top addons that actually works Fecha: 2018-08-27 11:02

to see the top addon on Kodi visit us.



16
De: Electrical Engineering Online Homework Help Fecha: 2018-09-08 13:06

I loved the way you discuss the topic great work thanks for the share Your informative post.



17
De: Electronics Engineering Online Homework Help Fecha: 2018-09-08 13:58

My friend recommended this blog and he was totally right keep up the fantastic work!



18
De: subway surfers Fecha: 2018-09-14 09:00

Really your post is really very good and I appreciate it. It’s hard to sort the good from the bad sometimes.You definitely put a new spin on a topic thats been written about for years.



19
De: uninstall-tool Fecha: 2018-09-19 13:28

This is a great post. I like this topic.This site has lots of advantage.I found many interesting things from this site. It helps me in many ways.Thanks for posting this again.
www.uninstall-tool.com



20
De: dailybusinessstudy Fecha: 2018-09-20 13:46

Thank you so much Love your blog.
www.dailybusinessstudy.com



21
De: Bruce S. Orange Fecha: 2018-09-22 08:40

That is really nice to hear. thank you for the update and good luck.
www.yesallabout.com



22
De: no fax loan solo Fecha: 2018-09-23 10:56

nofaxloansolo.com



23
De: groutagegallery Fecha: 2018-09-23 13:24

Yay google is my king helped me to find this outstanding site!



24
De: Bruce S. Orange Fecha: 2018-09-24 17:02

I have not any word to appreciate this post.....Really i am impressed from this post....the person who create this post it was a great human..thanks for shared this with us.
www.unitedearners.com



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.51.193 (d1c7497136)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


Cosas viejas
<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             




enrique.joven@gmail.com
eJoven ETC_nuevo
ECE_CastellanoTapaDura
ECE_CastellanoBolsillo
ECE_Portugues
ECE_Italiano
ECE_InglesTapaDura
ECE_InglesPaperBack
ECE_Coreano
ECE_Checo
ECE_Polaco
ElLibroHorrible_m
Dalton_Castellano_m
Dalton_Italiano_m
frances
Dalton_Ruso_m"

View My Stats


Blogalia

Blogalia

joven