No sabemos qué hay detrás, pero podemos darnos el gusto de llenarlo de pintadas. Blog sobre Ciencia, Tecnología y Política que, como luz y materia tras el Muro, son casi la misma cosa.
Inicio > Historias > [Libro] Mercury (Atlas de Astronomía)

> [Libro] Mercury (Atlas de Astronomía) <

Mercurio


Acaba de llegar a mis manos la primera parte (del primer volumen) de lo que se me antoja como la enciclopedia definitiva en lo que a Astronomía se refiere. Editado por mi amigo y compañero Terry Mahoney, y publicado por Springer, contiene casi TODO lo que uno puede querer saber sobre el primer planeta, Mercurio, y tal vez un poco más, o mucho más.

Bajo el título genérico de "A compendium of the Astronomical Lexicon" Springer publicará una obra de siete volúmenes en la llamada parte A (Gazetteer and Atlas of Astronomy). El primer volumen, dedicado a los planetas interiores, consta a su vez de tres partes: (a) Mercurio -el presente libro-, (b) Venus y (c) Marte. El segundo volumen se dedica íntegramente al sistema Tierra-Luna; El tercero a los gigantes gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). El cuarto a asteroides y meteoritos, el quinto a los objetos transneptunianos y afines (cinturón de Kuiper y Cometas), el sexto a estrellas, nebulosas y galaxias y el séptimo y último es un compendio resumen en forma de Atlas. Toda una proeza, un proyecto ambicioso que, a juzgar por este primer libro -nada menos que 325 páginas con todo tipo de información relacionada con Mercurio- se me antoja como un prodigio de paciencia y erudición a la antigua usanza que es todo un gusto ojear y leer.

En relación con este primer libro de la serie, dedicado exclusivamente a Mercurio, se recoge en él no sólo su historia, sino también toda su cartografía conocida. Únicamente dos sondas se han acercado hasta él, la Mariner 10 -lanzada en 1973 y que lo sobrevoló en tres ocasiones- y la Messenger, igualmente lanzada al espacio por la NASA en 2004 y en órbita mercuriana desde marzo de 2011. Si todo va bien, a ella se unirá la misión europea BepiColombo, en principio prevista para 2015 tras algún retraso. BepiColombo alcanzará Mercurio el año 2020. Desde el año 2009, tras la tercera pasada de la Messenger, casi el 98% de la superficie mercuriana ha sido cartografiado. De acuerdo con las premisas de la UAI, se ha seguido el criterio de asignar los nombres de sus accidentes a artistas, pintores, escritores o músicos relevantes como norma general. Así, las grandes áreas que lo dividen se conocen con apellidos tan ilustres como Debussy, Neruda, Miguel Ángel o Beethoven, por ejemplo. Y sus casi innumerables cráteres, por ejemplo, han de nombrarse con este criterio general. Así, podemos encontrar un cráter dedicado a Francisco de Goya, otro a Velázquez y, ya en el siglo XX, los cráteres Dalí y Gaudí. Por lo que veo, aquí se termina la contribución española...

En cualquier caso, un libro-atlas precioso que seguro gustará a muchos aficionados a la astronomía. La referencia de Springer puede encontrarse aquí.

2014-06-09 20:02 | joven | 2 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ejoven.blogalia.com//trackbacks/74691

Comentarios

1
De: Mizar Fecha: 2014-06-09 20:35

Una colección que hay que tener. Gracias por la recomendación.



2
De: rvr Fecha: 2014-06-10 13:50

Pinta interesante :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.174.180 (50096d7b22)
Comentario


Cosas viejas
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

NUEVO (Nov-2015):
Novela por entregas


Aventuras y desventuras de un precario en el fin del mundo



enrique.joven@gmail.com
eJoven ETC_nuevo
ECE_CastellanoTapaDura
ECE_CastellanoBolsillo
ECE_Portugues
ECE_Italiano
ECE_InglesTapaDura
ECE_InglesPaperBack
ECE_Coreano
ECE_Checo
ECE_Polaco
ElLibroHorrible_m
Dalton_Castellano_m
Dalton_Italiano_m
frances
Dalton_Ruso_m"

View My Stats


Blogalia

Blogalia

joven