No sabemos qué hay detrás, pero podemos darnos el gusto de llenarlo de pintadas. Blog sobre Ciencia, Tecnología y Política que, como luz y materia tras el Muro, son casi la misma cosa.
Inicio > Historias > La aventura de evangelizar China

> La aventura de evangelizar China <

Lo que sigue a continuación no es más que una nueva auto-referencia a mi novela El Templo del Cielo, y un agradecimiento a el diario El País por hacerse eco de su reciente aparición. Gracias a la redactora, Rossana Silva, y también al fotógrafo Cristóbal Manuel, autor de la fotografía que aparece al pie de esta entrada.

Puede encontrarse y leerse el artículo completo aquí


"Si Enrique Joven fuera librero, le resultaría difícil elegir en qué estante colgar su tercera obra, El templo del cielo (Roca Editorial), una mezcla que abarca novela histórica, ficción, ciencia y aventura. “Habría que inventar un género: novela histórica con divulgación científica. Probablemente tendría que estar entre dos estantes”, imagina. Por suerte, Joven (Zaragoza, 1964) no es librero sino un autor que intenta acercar dos mundos que para el sentido común pueden sonar antagónicos: las letras y las ciencias. En su día a día como físico se gana la vida diseñando y construyendo instrumentos para telescopios en el Instituto de Astrofísica de Canarias. En los ratos libres (y no es que sean muchos), se dedica a escribir ficción. “En la universidad siempre había la pregunta clásica de si te ibas por el lado de la ciencia o el de las letras, como si fueran cosas completamente apartadas”, recuerda el escritor. “Como me gustan los dos campos, decidí escribir algo que tuviera que ver con mi profesión (físico), e incluir en las novelas cosas que el lector no está acostumbrado a leer”.

El templo del cielo narra la epopeya emprendida por un grupo de jóvenes científicos jesuitas europeos que en el siglo XVII partió de Portugal rumbo a la China con la ilusión de evangelizar aquel territorio ya entonces superpoblado por unos 200 millones de personas. El plan consistía en utilizar sus avanzados conocimientos en astronomía para acceder al entorno más cercano del emperador, un hombre de quien se esperaba la predicción de todos los eventos que sucedían bajo el cielo. De Nurhaci se esperaba, por ejemplo, que anticipara la fecha en que ocurrirían eclipses, para lo cual contaba con la ayuda de los sabios de entonces. Pero incluso a ellos resultaba difícil tal tipo de adivinaciones. Una historia curiosa, poco conocida y más real de lo que puede aparentar. “Todos los personajes, excepto el narrador, son reales”, aclara el autor. Y afirma que son verídicos todos los hechos del libro, “incluso algunos que parecen muy extraños”. “He añadido varios elementos de ficción más que nada para enlazar con mi novela anterior, El castillo de las estrellas” (sigue en el enlace...)"


2013-06-12 21:03 | joven | 0 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ejoven.blogalia.com//trackbacks/73488

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.119.26 (a10aa62cd8)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


Cosas viejas
<Mayo 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      




enrique.joven@gmail.com
eJoven ETC_nuevo
ECE_CastellanoTapaDura
ECE_CastellanoBolsillo
ECE_Portugues
ECE_Italiano
ECE_InglesTapaDura
ECE_InglesPaperBack
ECE_Coreano
ECE_Checo
ECE_Polaco
ElLibroHorrible_m
Dalton_Castellano_m
Dalton_Italiano_m
frances
Dalton_Ruso_m"

View My Stats


Blogalia

Blogalia

joven