No sabemos qué hay detrás, pero podemos darnos el gusto de llenarlo de pintadas. Blog sobre Ciencia, Tecnología y Política que, como luz y materia tras el Muro, son casi la misma cosa.
Inicio > Historias > John Dalton - La Teoría Atómica (Grandes Ideas de la Ciencia)

> John Dalton - La Teoría Atómica (Grandes Ideas de la Ciencia) <

"No albergo dudas de que este trabajo (La Teoría Atómica) resultará interesante. A los que tengan interés". John Dalton (1766-1844)

Esta semana sale publicado (con el nº22, creo) la biografía de John Dalton en la serie coleccionable de RBA "Grandes Ideas de la Ciencia".

John Dalton representa el estereotipo de científico al que no le gusta salir en las fotos. De origen muy humilde, sometido durante toda su vida voluntariamente a una estricta observancia religiosa –tanto que ni siquiera llegó a casarse, adoptando de buen grado un completo celibato científico–, trabajador infatigable y hombre de pocos amigos, vivió sólo y únicamente para sus investigaciones. Aunque, paradojas de la vida, la sociedad británica de su época supo de la importancia de sus descubrimientos, y como tal los valoró, concediéndole todavía en vida –y luego a su muerte– un excelso reconocimiento. Algo que no era muy habitual en 1844, año en el que John Dalton, el padre de la teoría atómica, falleció en la ciudad británica de Manchester. Las crónicas de entonces nos hablan de más de cuarenta mil personas desfilando ante su féretro y un cortejo fúnebre de más de tres kilómetros. ¿Cómo es posible que un modesto maestro de escuela, que había intentado durante toda su vida rechazar cualquier tipo de honor, medalla o distinción, fuera capaz de congregar en su último adiós tanto afecto y gratitud?

Aquí dejo el comienzo del libro que, como podéis suponer, he escrito yo (y si no de qué me iba a hacer publicidad)







Para el que no la conozca, recomiendo esta colección de biografías de científicos que, en mi opinión, y a pesar del exceso de físicos "atómicos", está muy bien elaborada. Al menos en los volúmenes que he tenido oportunidad de leer. Todas las biografías están escritas por autores en castellano (no son traducciones de ediciones extranjeras) y además son originales, lo que da más valor si cabe al proyecto. En mi caso, me pudo el compromiso, pero espero haber cumplido el encargo lo más dignamente posible. Tampoco John Dalton es un personaje en exceso apasionante, ni mucho menos, pero tiene su interés. Que encontrarás si lees el libro, claro.

Por cierto, en la próxima entrada en este blog tocará, YA POR FIN, hablar de El templo del cielo (la novela). Si alguien quiere ir echando un vistazo, puede descargarse el catálogo de novedades de primavera de Roca Editorial Un saludo.

2013-02-14 20:44 | joven | 3 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ejoven.blogalia.com//trackbacks/73022

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2013-02-14 21:41

No sólo has venido a hablar de tu libro... ¡has venido a hablar de *tus libros*! Felicidades por los sucesivos partos :)



2
De: Mizar Fecha: 2013-02-14 22:06

¡Qué ganas de hincarle el diente a El templo del cielo!

Un tema fascinante el de los astrónomos jesuitas en China.



3
De: enrique Fecha: 2013-02-14 22:21

Víctor, Paco: ¡Qué poco habéis tardado en aparecer por aquí! Pues sabed que os he mentado al final de la novela, como fuentes de inspiración. Gracias mil. Espero no defraudar con El Templo del Cielo ni a vosotros ni a nadie que le gustara El Castillo de las Estrellas...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.48.147 (1f7d7683e7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


Cosas viejas
<Febrero 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        




enrique.joven@gmail.com
eJoven ETC_nuevo
ECE_CastellanoTapaDura
ECE_CastellanoBolsillo
ECE_Portugues
ECE_Italiano
ECE_InglesTapaDura
ECE_InglesPaperBack
ECE_Coreano
ECE_Checo
ECE_Polaco
ElLibroHorrible_m
Dalton_Castellano_m
Dalton_Italiano_m
frances
Dalton_Ruso_m"

View My Stats


Blogalia

Blogalia

joven