No sabemos qué hay detrás, pero podemos darnos el gusto de llenarlo de pintadas. Blog sobre Ciencia, Tecnología y Política que, como luz y materia tras el Muro, son casi la misma cosa.
Inicio > Historias > Dolores M. Koch (1928-2009)

> Dolores M. Koch (1928-2009) <

Con un poco de retraso, como todo lo que hago últimamente (*), hago llegar a esta bitácora una noticia ya recogida en algunos medios, aunque en mi caso tiene un cariz ciertamente personal. El fallecimiento de la escritora y traductora cubano-estadounidense Dolores Koch.



La noticia me llegó por correo electrónico -su obituario- en inglés y español y lo reproduzco a continuación:


Obituary: Dolores M. Koch, PhD. June 11, 2009
Dolores Mercedes Koch, PhD, conocida como Lolita entre familia y amigos, murió en su casa el 11 de junio de 2009. Lolita fue academica independiente, traductora, analista literaria y profesora. Lolita se mantuvo activa desde los veinte años hasta el final. Publicó estudios sobre literatura latinoamericana, y desde 1981 fue la primera en nombrar y analisar el microrrelato, un nuevo género literario. Su ultima obra en 2009 fue como editora de la Revista Hostosiana #6 (Hostos Review, CUNY) dedicada enteramente al microrrelato. Entre sus traducciones las obras mas significativas para Lolita fueron los de su amigo Reinaldo Arenas, el escritor Cubano, especialmente sus memorias, "Antes que anochezca." Su útima traducción al ingles, de "El Castillo de las Estrellas” (The Book of God and Physics) por Enrique Joven, se publicó tambien en 2009, con critica favorable. Profesora, maestra y mentora de talento, Lolita formó lazos de toda vida con estudiantes, colegas y escritores. Su carrera académica fue notable también porque Lolita volvió a los estudios después que sus hijos habían terminado su educación, y empezó a publicar antes de recibir su doctorado en 1986 a los 57 años.

Dolores Mercedes González nació en La Habana, Cuba, en 1928, y contrajo nupcias con su compañero de clases Gerardo R. Koch en 1949. Celebraron 60 años de matrimonio el 4 de junio. Emigró con su familia a la ciudad de Nueva York en 1961. Su hija Gloria Koch vive en San Francisco y dirige el Golden Gate Park. Su hijo Jerry Koch-González vive en Amherst, Massachusetts, y es consultante sobre la comunicación no violenta. Su nieta mayor, Julia Koch terminó su primer año de preparación para doctorado en psicología. Lolita será extrañada por su esposo Gerardo, su familia, sus fieles amigos, colaboradores y colegas. Vamos a recordar su penetrante y ágil mente, su bondad, sus flores miramelindas, su sonrisa, y sus “momentos mágicos.”


Mi relación con Dolores -que ya habrán deducido de la lectura de su obituario oficial- estuvo relacionada con la traducción al inglés de "El castillo de las estrellas" que ella llevó a cabo (en una próxima historia hablaré de todas las vicisitudes que está llevando por allá el retitulado "The Book of God and Physics"). Me pareció -y no es gratuito decirlo- una mujer de voluntad excepcional amén de una traductora cuidadosa en extremo. Personalmente, ignoraba tanto su edad como su enfermedad, aunque por alguno de los muchos correos electrónicos que intercambiamos, la suponía próxima a su jubilación. Me había expresado con cierta alegría su firme propósito de que mi novela fuese su última gran traducción y estaba especialmente orgullosa del resultado, incluso mencionó presentarla a un galardón para traducciones dada su especial dificultad (tanto en las expresiones idiomáticas como en el contenido científico, muchas veces árido para los traductores convencionales). Recuerdo ahora con cariño su gran humanidad, demostrada el día en el que me escribió para disculparse de un mínimo retraso en la entrega del original causado por una hospitalización de su esposo (operación de aneurisma). No sabré nunca si, en realidad, ella quiso ocultarme su propia dolencia que acabaría con su prolífica vida.

Los familiares han habilitado una página en MySpace para hacer llegar las condolencias y recuerdos de Dolores (he de decir que no se encuentra actualizada, ignoro la razón):

MySpaceAfter Dolores Koch

(*)Unos vienen y otros se van, utilizando el manido tópico. Dolores falleció el día 11 de Junio en Nueva York. Sólo unos días antes nacía mi hija Silvia en Tenerife -de ahí tanto abandono por estos lares-. Y la novela americana, esa "hija literaria" compartida entre Dolores y yo, vio la luz el día 5 de Mayo... De lo que está pasando, Washington Post incluido, hablaré en otro rato.

2009-07-17 19:01 | joven | 4 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ejoven.blogalia.com//trackbacks/63813

Comentarios

1
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2009-07-18 08:45

Bueno, siento lo de Dolores, pero a la vez me alegro mucho del nacimiento de vuestra hija, todo lo mejor para vosotros. Por cierto, buscaré el libro por estos lares por si lo encuentro, no me extrañaría. ¡Un abrazo desde el interferómetro australiano!



2
De: enrique Fecha: 2009-07-18 18:54

Gracias Ángel por el abrazo.
Recibe otro mío, de Mari y la niña.
(Ahora me voy a plantar el árbol)



3
De: travelfornewcouples Fecha: 2018-10-17 17:25

Aw, i thought this was quite a nice post. In concept I must set up writing like this additionally – spending time and actual effort to make a great article… but exactly what do I say… I procrastinate alot through no means appear to go carried out.
http://www.gadgetidiots.com/what-is-the-modern-technology/



4
De: dudcard Fecha: 2018-10-21 14:09

That is the excellent mindset, nonetheless is just not help to make every sence whatsoever preaching about that mather. Virtually any method many thanks in addition to i had endeavor to promote your own article in to delicius nevertheless it is apparently a dilemma using your information sites can you please recheck the idea. thanks once more.
http://www.dudcard.com/what-is-business-easy/



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.17.37 (e726bd00f9)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


Cosas viejas
<Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             




enrique.joven@gmail.com
eJoven ETC_nuevo
ECE_CastellanoTapaDura
ECE_CastellanoBolsillo
ECE_Portugues
ECE_Italiano
ECE_InglesTapaDura
ECE_InglesPaperBack
ECE_Coreano
ECE_Checo
ECE_Polaco
ElLibroHorrible_m
Dalton_Castellano_m
Dalton_Italiano_m
frances
Dalton_Ruso_m"

View My Stats


Blogalia

Blogalia

joven