No sabemos qué hay detrás, pero podemos darnos el gusto de llenarlo de pintadas. Blog sobre Ciencia, Tecnología y Política que, como luz y materia tras el Muro, son casi la misma cosa.
Inicio > Historias > El diseño inteligente llega... al fútbol

> El diseño inteligente llega... al fútbol <

Desde antaño me ha fascinado el particular lenguaje -breve a la par que obtuso, siempre simple a las entendederas a pesar de sus frases estrambóticas y grandilocuentes- que utilizan los cronistas deportivos en general, y los futboleros en particular. Otrora allá en la Pampa inventaron la metáfora de "la mano de Dios" para glosar una sinvergonzada de Maradona. Tenía su aquél y los argentinos han hecho del lenguaje balompédico -véase Jorge Valdano- casi un género literario. Pero que hayan cruzado las fronteras de la épica medieval y se hayan atrevido a penetrar en el terreno científico, con el sólo ánimo de pisotearlo cual si fuera césped sólo apto para alimento de acémilas y acérrimos del deporte rey, era algo que no había ocurrido. Hasta hoy. Ciencia y religión, patadas por doquier.

Vean y lean. Las cosas pasan por algo. Una columna firmada por un donostiarra de nombre Iñaki Izquierdo y publicada sin rubor alguno por El Diario Vasco, crónica de un partido jugado en esta isla de Tenerife, precisamente. El científico/periodista/futbolista/¿creyente?/¿inteligente? no se corta un pelo en escribir estas maravillas:

El afán por comprender el mundo es una de las fuerzas que han movido al ser humano desde el principio de los tiempos. Esa búsqueda de respuestas constante y en todos los ámbitos ha empujado sobre todo a la ciencia, y ha cambiado el mundo. Esa voluntad es la que ha permitido el progreso, ha arrinconado las supersticiones y nos ha traído hasta aquí. Pero siempre hay cuestiones que se escapan al análisis riguroso de los hechos demostrados y comprobables. Los sabios son los que más dudan, porque cuanto más saben más claramente perciben todo lo que les falta por conocer. Albert Einstein, que cambió el universo y aportó a la infinita búsqueda humana de la belleza la poesía e=mc2, dijo que a veces Dios juega a los dados. Las cosas pasan por algo, pero no siempre es posible explicar lo que pasa. Como la victoria de la Real en Tenerife. Si el triunfo de ayer no es el símbolo de que este equipo tiene que subir a Primera, es difícil pensar qué puede significar. Porque la victoria trascendió al partido, no tuvo nada que ver con lo que sucedió en el césped del Heliodoro Rodríguez López...

...Por eso, el triunfo tuvo que tener un sentido superior, oculto a la vista. Antihistórico, en el sentido de que la tentación de buscar la explicación en lo intuitivo contradice la teoría del progreso científico al que el fútbol no es ajeno. Sin embargo, muchas tardes se hacen referencias a la grandeza del fútbol precisamente por su carencia de lógica y su carácter caprichoso. La tarde de ayer en Tenerife es uno de los ejemplos más logrados de ello...

...Las matemáticas tienen la ventaja de que nunca defraudan. Dos más dos son cuatro. Haga sol, llueva, uno esté motivado, hundido en la miseria, tranquilo, nervioso, en China, en Tenerife o en Zarautz, por poner un ejemplo. Dos y dos son cuatro, y punto. El fútbol no funciona así. O no sólo. Pero por mucho que uno crea en el destino, esté convencido de que las cosas pasan por algo y de que el gol de la Real tenía un significado superior, cuesta confiarse (...) La cosa es que la Real ganó y no hay una fórmula matemática que lo explique. Todo sería más fácil con un 2+2=4, pero a veces las cosas suceden así. Quizá Lillo tenga una explicación. Como resulta evidente, no la ha habido en las líneas predecentes ni la habrá en las próximas. Si la Real no ganó porque está escrito en el destino que tiene que volver a Primera habrá que admitir que este cronista no sabe por qué logró los tres puntos...


Pues ya ven. Todo pasa porque está escrito en el destino. Yo de mayor quiero ser periodista deportivo y escribir cosas así. Que el triunfo de mi/tu equipo contradice la teoría del progreso científico. Luego se añade que Einstein dijo aquello de Dios no juega a los dados y cabe cualquier barbaridad. Divina y humana.

Espero se hayan reído tanto como yo.

2008-05-25 19:30 | joven | 10 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ejoven.blogalia.com//trackbacks/57613

Comentarios

1
De: Heimy Fecha: 2008-05-26 00:52

Mejor aún :D. No sé si te habrás equivocado copiando el artículo, pero si es un copypaste, encima ha citado mal a Einstein

XDDD

PD: ¿Mandaron algo gordo el otro día al GTC? Había una grúa grande de cojones bajando del Roque y tuve que adelantarla, no veas qué yuyu



2
De: enrique Fecha: 2008-05-26 13:22

sí Heimy, Einstein está mal citado, pero es lo habitual.

Del chisme para GTC... pues no lo sé, la verdad, no te sabría decir.



3
De: Pepe Fecha: 2008-05-26 17:12

ues a mi de mayor me gustaría ser como usted, ver diseño inteligente en todas partes sin venir a cuento.
Este pollo sabe que el rollo cientifista mola cantidad y él y Valdano hablarán de la evolución pero seguro que son estrictos darwinistas.



4
De: José Trujillo Fecha: 2008-11-17 14:39

Es que en el norte debe hacer mucho frio, y si la chimenea no evacua bien el humo, entonces pasan esas cosas.



5
De: ladbrokes Fecha: 2009-11-11 17:18

me encontrado con una gran cantidad de blogs que usan un contexto cientifico para hablar de futbol, lei uno en el que hablaba de nodos para asociar el numero de la camiseta que usa cada jugador, si el 9 le pasaba el balon al 10 se creaba ; entre otras muchas cosas, eso me parece un poco absurdo, claro que esta el otro lado de la moneda y que si me parece de provecho e interesante, que es el interes de la mecanica por estudiar las fuerzas que juegan en un partido de futbol, ustedes que piensan????



6
De: expekt Fecha: 2009-11-11 17:20

me encontrado con una gran cantidad de blogs que usan un contexto cientifico para hablar de futbol, lei uno en el que hablaba de nodos para asociar el numero de la camiseta que usa cada jugador, si el 9 le pasaba el balon al 10 se creaba ; entre otras muchas cosas, eso me parece un poco absurdo, claro que esta el otro lado de la moneda y que si me parece de provecho e interesante, que es el interes de la mecanica por estudiar las fuerzas que juegan en un partido de futbol, ustedes que piensan???? se me duplico.... perdon pueden remover el primero....



7
De: Best Fabric Care Products Fecha: 2018-04-21 06:54

To achieve a larger amount of animal groups, it is important to include qualities. Hereditary transformation, in the event, that it can't be rehashed persistently, shouldn't consider development. No higher type of life has ever been "made" in a research facility. The standard for all life and material science is entropy - everything rots.



8
De: Do My College Homework Fecha: 2018-05-02 07:50

On the off chance that yesterday's triumph isn't the image that this group needs to move to First, it is hard to figure what it can mean. Since the triumph rose above the amusement.



9
De: Essay Editing Services UK Fecha: 2018-05-08 14:26

It will enthusiasm to peruse on the off chance that it has each vital detail. You have incorporated each modest data about this theme. The substance is sincerely composed. This blog is continually sharing valuable certainties.



10
De: Sahir Lodhi Fecha: 2018-06-14 12:26


SLF was founded by Sahir Lodhi in 2015 with the aim to provide quality education and health-care to the underprivileged people of Pakistan.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.2.123 (9458c3218b)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


Cosas viejas
<Julio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          




enrique.joven@gmail.com
eJoven ETC_nuevo
ECE_CastellanoTapaDura
ECE_CastellanoBolsillo
ECE_Portugues
ECE_Italiano
ECE_InglesTapaDura
ECE_InglesPaperBack
ECE_Coreano
ECE_Checo
ECE_Polaco
ElLibroHorrible_m
Dalton_Castellano_m
Dalton_Italiano_m
frances
Dalton_Ruso_m"

View My Stats


Blogalia

Blogalia

joven