No sabemos qué hay detrás, pero podemos darnos el gusto de llenarlo de pintadas. Blog sobre Ciencia, Tecnología y Política que, como luz y materia tras el Muro, son casi la misma cosa.
Inicio > Historias > Titulares catastróficos. (Y también catastrofistas)

> Titulares catastróficos. (Y también catastrofistas) <

Últimamente sólo aparezco por aquí cuando me piden que publique cosas. O sea, muy poco, porque "El Muro de Planck" es una bitácora algo dejada. De la lectura de lo que recojo hoy aquí -noticia que ya ha aparecida en varios blogs- se podría inferir que, quizá, el futuro sea aún más negro y no sólo yo deje de escribir, sino que uds dejarán de leer.

Vean si no:
"El laboratorio LHC tiene un 75% de probabilidad de extinguir la Tierra"
El enlace (uno de tantos) viene completo aquí.


Leyendo el texto, uno no puede sino flipar un colores.
"Dos científicos denunciaron ante un tribunal de Hawai las actividades del mega acelerador de partículas Large Hadron Collider porque dicen que puede acabar con la humanidad. Uno de ellos, el español Luis Sancho"

No sé quién es el tal Luis Sancho, pero más parece Quijote. El otro fulano yanqui ya es conocido por otros disparates previos allá en el país de las barras y estrellas. La argumentación está basada en la más pura ciencia ficción, pero en estos temas tan complejos uno ya no puede distinguir "churros de meninas", como dicen que apócrifamente reza el aforismo ya apócrifo perse, que hasta eso tergiversan. Por ejemplo, copio y pego:

"Su teoría expone dos riesgos fundamentales: cuando el LHC entre en funcionamiento -se prevé que en mayo de 2008-, podría crear un agujero negro que literalmente se tragara al planeta y podría originar una "materia extraña" que convertiría la tierra en una estrella de neutrones sin vida tal y como la conocemos. Según Wagner y Sancho, la combinación de ambos peligros genera una probabilidad del 75% de que el LHC acabe con la Tierra. O, cómo explicó Sancho a la justicia estadounidense, "el CERN quiere que juguemos a la ruleta rusa con dos balas"."

El primer razonamiento que se me ocurre es que estos tipos debe de pensar que la comunidad científica internacional, aparte de estúpida para autosuicidarse -valga la redundancia-, es manirrota. Porque el chisme en cuestión -fundamental en la investigación de la física de partículas- cuesta cinco mil millones de euros. Y eso no es fácil de conseguir de los políticos. Aquí en España, sin ir más lejos, la nefasta Esperanza Aguirre -¿futura number one del PP si triunfan los sectores episcopalianos?- estuvo a punto de echar el cierre a todo lo que oliera a ciencia básica cuando estuvo al frente del negociado tecnológico y educativo. Y es que lo tiene la ignorancia: atrevida, conservadora, mezquina y, por supuesto, alarmista. Como el tipo o los tipos del artículo.

Y como bien se dice en los comentarios del enlace, más vale acabar nuestros días devorado por un agujero negro hambriento -que debe molar un rato-, que devorados en estado vegetal por la inevitable degeneración biológica. Claro que a la Espe, como al hoy finado Charlton Heston, les pone más una buena invasión que una buena invención. Yo creo que este último -y me voy del asunto de la historia- interpretó su mejor papel como actor en la estupenda El planeta de los simios: fingiendo que creía en la teoría de la evolución...

Post Scriptum: Voy a formular ahora un compromiso "light". Escribir al menos dos historias por semanas para revivir el blog. Tengo cosillas que contar, pero el tiempo me devora. Si así lo hago, que los blogueros me lo premien. Y si no, que me (lo) demanden...

2008-04-06 22:12 | joven | 5 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ejoven.blogalia.com//trackbacks/56685

Comentarios

1
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2008-04-07 16:57

En fin... qué puedo añadir a lo que ya has comentado. Flipando en colores, no había escuchado/leído nada de las paridas de estos señores. Lo triste es que aparezcan en la prensa antes de cosas más reales y científicos de verdad.

Y, nada, nada, a ver si cumples el compromiso, que es verdad que en los últimos tiempos está esto más tranquilo. Yo también me he propuesto a principio de año a menos 2 por semana pero 10 al mes, lo voy consiguiendo, pero como ando de congreso y viajes en los últimos días poca cosa.

Un abrazo desde Perth.



2
De: panta Fecha: 2008-04-07 22:52

Hay una novela de Robert J. SAwyer que está ambientada en la inauguración del acelerador. Tiene ideas originales, algo catastrofistas, pero no por motivos anticientíficos.
Luego hay otra - pésima - que trata el mismo tema 'La partícula divina', desde una perspectiva de novela policíaco-romántica.
Saludos.



3
De: panta Fecha: 2008-04-07 22:56

He olvidado al pobre Martin Rees y su 'hora final'



4
De: enrique Fecha: 2008-04-07 23:26

Qué tal Ángel por las antípodas?
Pues sí, intentando reavivar el blog. Y lo voy a hacer ahora con una noticia que me ha sorprendido bastante. Lo cuento en la próxima historia. Un abrazo.

Panta: gracias por tu entrada.
Yo ahora mismo no recuerdo el nombre de una novela de la misma temática que compré hace, quizá, ¿20 años? Era de unos tipos que trabajaban en el CERN y les pasaban cosas raras. Lástima de mi cabeza, intentaré buscarla...



5
De: l'ingénieur cachanchán Fecha: 2008-04-10 22:32

Muchas gracias Enrique. No esperaba menos que lo que has escrito. ¡Cuántas improductivas discusiones y cuántas risas le hubiéramos sacado a este asunto! En fin, que se os echa de menos...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.245.10 (630bbca24c)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


Cosas viejas
<Mayo 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      




enrique.joven@gmail.com
eJoven ETC_nuevo
ECE_CastellanoTapaDura
ECE_CastellanoBolsillo
ECE_Portugues
ECE_Italiano
ECE_InglesTapaDura
ECE_InglesPaperBack
ECE_Coreano
ECE_Checo
ECE_Polaco
ElLibroHorrible_m
Dalton_Castellano_m
Dalton_Italiano_m
frances
Dalton_Ruso_m"

View My Stats


Blogalia

Blogalia

joven