No sabemos qué hay detrás, pero podemos darnos el gusto de llenarlo de pintadas. Blog sobre Ciencia, Tecnología y Política que, como luz y materia tras el Muro, son casi la misma cosa.
Inicio > Historias > Servicio de Urgencias Matemáticas para Canarias ya!

> Servicio de Urgencias Matemáticas para Canarias ya! <


Me escribe un amigo para contarme el inusitado auge de una nueva modalidad de estafa piramidal que ha aparecido en Canarias. La cosa tuvo cierto éxito, parece, en Chile, y causa furor -y ruina- en otros lugares como el nuestro, donde la credulidad y la ingenuidad se dan la mano con la escasez, tanto material como formativa. Es lo que tiene descuidar la enseñanza de las matemáticas, por ejemplo, tan simples como efectivas, en favor del pelotazo, ya sea de cuero o ladrillo. Hay que enriquecerse y hay que hacerlo pronto, que vienen tiempos difíciles y ya no hay más volcán que agujerear (excepto en Tindaya, pero eso es otro tema...)

Al timo se lo conoce como "Células de la abundancia", y si uno busca por internet encontrará mucha información, casi toda avisando de la pueril estafa, que no todo van a ser piratas robando música y películas, que también hay gente honrada y, sobre todo, formada. Pongo un par de enlaces aquí: la siempre efectiva Wikipedia, y un blog creado al efecto para aquellos incautos que aún se crean que pueden hacerse ricos sin especular con pisos o entrar en política.

La explicación es bastante simple, pero la argumentación que adorna la, en principio, infalible inversión es bastante más aviesa y atravesada. Para aquel que entre en el proceso, dicen, no sólo conseguirá beneficios de un 800% en pocas semanas, sino que además le hará la gran putada a bancos, Hacienda, ricos y cresos y por añadidura contribuirá a la mejora económica del tercer mundo, al karma colectivo, a la revelación del secreto (Secreto con mayúscula para los más ingenuamente solidarios) y a todo tipo de bienester social en el mundo mundial. La alianza de civilizaciones económica y social convertida en milagro por obra y gracia de unas células de colorines.



Si a usted le meten en esto, será un trocito colorado en el borde de la célula. Entrar en el monopoly ya le cuesta diez mil euros sin pasar por salida. Si los otros bobos solidarios del mismo color ponen otros tantos billetes, el señor de azul -en el centro- se los mete al bolsillo (80.000 del ala) y se va con las de Villadiego (o de las Teresitas, tanto da). Entonces a todos se les suben los colores. Los 8 rojos pasan a ser 4 amarillos, los 4 amarillos pasan a ser 2 verdes y los verdes que había alcanzan la cima azul. La célula se ha dividido y hay pasta para todos. Usted cobrará y verá el cielo en el nivel azul, si es que el número de participantes paganos lo permite. Esto no es más que otra vesión edulcorada y coloreada de la clásica pirámide, donde la fórmula genérica es 2^(T-1) fórmula en la que T es la etapa en la que se encuentra (primera celula creada, la cuarta en la cadena o la 29) y que puede variar en función de la retroalimentación, pero siempre será exponencial.

En fin, que vayan con cuidado. Sobre todo si tienen diez mil euros. En caso de duda, no tengan reparo en acudir al Servicio de Urgencias Matemáticas del Gobierno de Canarias, donde les dirán como actuar. Ya saben: 1+1=2.

2008-03-15 21:27 | joven | 6 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ejoven.blogalia.com//trackbacks/56285

Comentarios

1
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-03-16 21:12

Esto es una broma, ¿no?
¿Me está diciendo que hay gente que pone 10.000 € con la esperanza de que haya un montón de gente tan tonta como él que ponga, dentro de no se sabe cuando tiempo, otros 10.000 €?
La ostia, que mal anda el sistema educativo para que estas cosas cuelen...



2
De: Teresa Fecha: 2008-03-17 10:57

¿Y en el Gobierno de Canarias, aparte de Juan Alzola, habrá quien sepa sumar con honradez?



3
De: enrique Fecha: 2008-03-17 19:04

José Joaquín:
Desafortunadamente, no es una broma. Y está ocurriendo aquí en Tenerife aprovechando la ingenuidad de la gente que suele frecuentar reuniones "esotérico-solidarias" por llamarlo de alguna forma.

Teresa: ¿Existe el Gno de Canarias o es una fantasía que sólo aparece en la televisión autonómica y canal-7?



4
De: Un canarión Fecha: 2008-04-18 00:52

Pues sí, en Gran Canaria también está pegando con fuerza, desde que apareció el verano pasado, por lo visto, y hoy mismo ha salido como primera noticia del informativo de Antena3 Canarias.

Los argumentos que utilizan son vergonzosos, tipo "economía alternativa al capitalismo, sin bancos", "crecimiento personal mediante la confianza y el desapego al dinero", y similares. No me extraña que haya pegado con fuerza en la masa acrítica que suele formar el grueso del movimiento "esotérico-solidario". Esperemos que cuando colapse al menos a algunos les sirva para despertar su escepticismo latente... (aunque probablemente culpen a los medios, que socavaron la confianza de futuros inversores, o a los que entraron con males vibraciones, buscando sólo el enriquecimiento rápido en vez del crecimento personal y colectivo).

Como curiosidad, uno de los argumentos de captación es "en Irlanda lleva funcionado años". Una búsqueda en Google por "cork speedball scam" no les vendría mal.



5
De: José Trujillo Fecha: 2008-11-17 14:22

No solo se aprovechan de su honradez, yo creo buena parte de este timo se basa en la avaricia de la gente.



6
De: Aristides Fecha: 2009-05-22 16:03

Creo que la ingenuidad es de los que no participan y aluden a fórmuals matemáticas para demostrar ( trayendo matematicas finitas a un espacio infinito ya que el indice de natalidad es creciente y con que uno me diga que no entra ya se desmorona el argumento matemático).
El ser humano se está dando cuenta de que juntos unos con otros podemos empoderarnos. No necesitamos a papá gobierno, ese que se encargue de las listas del paro. Yo he recibido mucho dinero y pienso retirarme con esto y muy orgulloso además porque no hago nada malo ni ilegal. El regalar es un derecho constitucional le pese a quien le pese y cuando no lo sea que ilegalicen los regalos en cumpleaños, bodas, bautizos y a los políticos en campaña.
ya ganamos el juicio en Estados Unidos ante la Federal Trade Comission así que se dejen de decir tonterías.
Les invito a que salgan de la crisis ayudando a otros a salir de la suya. ¿El gobierno hace eso?reuniones esotéricas? Esotérico es estar pegado todo el día a la televisión y tragarse lo que unos cuantos ( vease club bilderberg) quieren que te tragues.
Despierta y comienza a soñar y si no quieres, hazte a un lado y déjanos seguir.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.199.217 (0f5432d244)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


Cosas viejas
<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             




enrique.joven@gmail.com
eJoven ETC_nuevo
ECE_CastellanoTapaDura
ECE_CastellanoBolsillo
ECE_Portugues
ECE_Italiano
ECE_InglesTapaDura
ECE_InglesPaperBack
ECE_Coreano
ECE_Checo
ECE_Polaco
ElLibroHorrible_m
Dalton_Castellano_m
Dalton_Italiano_m
frances
Dalton_Ruso_m"

View My Stats


Blogalia

Blogalia

joven