No sabemos qué hay detrás, pero podemos darnos el gusto de llenarlo de pintadas. Blog sobre Ciencia, Tecnología y Política que, como luz y materia tras el Muro, son casi la misma cosa.
Inicio > Historias > La obscenidad militar

> La obscenidad militar <

Entre los muchos blogs que por internet circulan hay uno que particularmente me agrada y que suelo leer cuando el tiempo y la caña lo permiten. Es bastante conocido, imagino que justamente por lo entretenido y ameno de sus contenidos. Es “Retiario”, cuya paternidad corresponde a Pepe Cervera, antes alojado en El Mundo y ahora en otra publicación digital imagino que más abierta y menos tendenciosa. Me sorprende que, de un tiempo a esta parte, Pepe -me tomo la libertad y la confianza de referirme a él de esta forma- escribe muy a menudo sobre tecnología militar. De forma detallada y profesional, aséptica y concienzuda. La sorpresa radica en que muy poca gente lo hace. O se atreve a hacerlo como él. No es que el autor de “Retiario” sea precisamente un aficionado o apasionado a la cacharrería bélica. No lo creo, la verdad. Más bien al contrario. La intención que, supongo, anida en su brillante cabeza es la de dar a conocer al personal la enorme variedad, complejidad, sofisticación y, sobre todo, potencial mortífero de esta demencial quincallería. El último ejemplo lo tenemos aquí. ¿Por qué nos asustan estos datos? ¿Por qué esconder lo obsceno de esta realidad innegable? ¿Qué más da que el gobierno sea de izquierdas o derechas si nuestros Ministerios de Guerra siguen renovando sin merma alguna de sus presupuestos toda esta mierda?

Recuerdo que hace unos años firmé (tanto de forma electrónica como –creo- de puño y letra) una especie de manifiesto o declaración contra la industria y la investigación con fines militares. Se suponía que los que así lo hacíamos asumíamos el compromiso de no trabajar –directa o indirectamente- en nada relacionado con la tecnología bélica. La iniciativa no tuvo mucho eco, o quizá no fueron muchos los ingenieros o tecnólogos los que se atrevieron a pensar que de esa agua podrida no beberían algún día. La realidad es mucho más amarga y hoy por hoy el asunto casi ni se pregunta. De entre las muchas personas que he tratado a lo largo de los años en esta amplia profesión que denominamos “ingeniería”, sólo he conocido a una que rechazara un estupendo puesto de trabajo (en lo económico) por este motivo. Se negó a firmar el contrato al enterarse de que iba a ser parte de un grupo de trabajo que desarrollaría equipos electrónicos para un satélite militar. Supongo que pudo haberse tapado la nariz, cerrado los ojos y echar el pertinente garabato al pie del documento. Lo curioso es que era mujer, y que otros varios “objetores” varones –en el sentido estricto, habiéndose negado a hacer el Servicio Militar- pasaron por el aro. Por desgracia, conozco muchas más personas que han actuado así y que, integradas en el seno de grandes empresas de ingeniería, electrónica, informática y telecomunicaciones, desarrollan –tal vez inadvertidamente- componentes de uso militar, obligados por los obscenos contratos que suscriben sus empresas con los ministerios del ramo de cualquier país, ya sea civilizado o no. Es lo que hay. Cuando el hambre apremia –o los metros cuadrados de tu piso te parecen pocos-, vale todo.

Y deja de haber principios.
¿Alguien está libre de esta obscenidad?

PS: Según el DRAE, “obsceno”, (Del lat. obscēnus).
1. adj. Impúdico, torpe, ofensivo al pudor.

2006-09-16 15:14 | joven | 4 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ejoven.blogalia.com//trackbacks/42965

Comentarios

1
De: Estefanía Fecha: 2006-09-16 22:36

Conozco yo también a personas que han renunciado a puestos de trabajo [militares o no] o incluso a otras cosas por objecciones de conciencia, aunque ello haya significado perder dinero.



2
De: rjb Fecha: 2006-09-19 14:33

Enrique,

es particularmente insidiosa la sugerencia de que sólo tiene principios quien renuncia a puestos,como los acertadamente descritos,por dinero. De manera lateral sugiere que nadie que tenga principios éticos puede aceptar colaborar en éllos. Esto sesga el debate. Si sólo deseas recibir respuestas, meramente descriptivas, como la de Estefanía todo bien. Si deseas barullo, aumento de las entradas en el blog (un hecho incontestable!) mediante el mojo zafio de los 'post' de Phenomena todo bien. Si lo que deseas es que podamos darnos el gusto de llenarlo de pintadas sobre Ciencia, Tecnología y Política que, como la luz y la materia tras el Muro, son casi la misma cosa entonces todo bien. Esto último, también un hecho, no se cumple. Tú comandas la nave, que felliniamente 'va'. Me uní a este blog porque no se sabe donde llegará uno pero sí, al menos, había una declaración sobre el sitio de partida. Nada puedo decir sobre tu autoridad en la propuestas, el blog es tuyo, mucho menos en la moderación que realizas. Creo, sin embargo, que la pintada se desvanece.

Muchos éxitos en la primera luz de Osiris. Todo lo mejor para el gran Paco Sánchez (para mí alias 'luz zodiacal'), roca cortés, vázquez abeledo, artemio herrero ("todo truhán anti relativista divide por cero"), manolo collados, beckmann, buitrago, jiménez fuensalida,martínez roger, casiana, clara, pere-lluis, mampaso, mediavilla, aguiar, panchita y ......sobre todo y todos, Pedro Alvarez. Vuelve a la pintada del muro y volveré al blog.

Saludos

rjb



3
De: enrique Fecha: 2006-09-19 19:21

rjb: no termino de entenderte la argumentación. Escribir (y hacer participar) un blog no es una cuestión de agradar o una declaración de principios. Este mío en concreto es bastante abierto, e igual se dan palos los que hacen cine aquí en Canarias como otros nos soltamos una parrafada de astrofísica o de pacifismo emboquillado. Tanto da. Es un mero lugar de encuentro y opinión. Aquí seguirá mientras tenga un ratito semanal para él.
Transmito tus buenos deseos a los compañeros y amigos que citas, lo que podríamos llamar la "vieja guardia" del IAC.
Enrique



4
De: rjb Fecha: 2006-09-22 15:14

Caro Enrique

Mira tu pintada, mira el 'post' de 'phenomena', el resto.....somos meros 'off topic'. Ni bueno ni malo, de hecho es un éxito que aglutine este blog una provocación de tanta popularidad, pero el resto...'off topic'. rjb



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.245.10 (630bbca24c)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


Cosas viejas
<Mayo 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      




enrique.joven@gmail.com
eJoven ETC_nuevo
ECE_CastellanoTapaDura
ECE_CastellanoBolsillo
ECE_Portugues
ECE_Italiano
ECE_InglesTapaDura
ECE_InglesPaperBack
ECE_Coreano
ECE_Checo
ECE_Polaco
ElLibroHorrible_m
Dalton_Castellano_m
Dalton_Italiano_m
frances
Dalton_Ruso_m"

View My Stats


Blogalia

Blogalia

joven