No sabemos qué hay detrás, pero podemos darnos el gusto de llenarlo de pintadas. Blog sobre Ciencia, Tecnología y Política que, como luz y materia tras el Muro, son casi la misma cosa.
Inicio > Historias > Sigue la controversia con el Diseño Inteligente

> Sigue la controversia con el Diseño Inteligente <

Una vez desfacido el entuerto del ex-planeta Plutón (plis-plas, aplausos), aparece en el panorama científico otra cuestión que amenaza con volver a llenar alguna que otra portada. Aunque decir científico sería inexacto y, más bien, injusto, puesto que se trata de una noticia (o rumor) que cae en el ámbito religioso. Y así debiera ser, exclusivamente.

Algunos blogs ya se hacen eco de una noticia aparecida en el diario inglés The Guardian este lunes 28 de agosto bajo el sensacional(ista) titular de El Papa se prepara para abrazar la teoría del Diseño Inteligente. Un resumen/traducción a vuela pluma -perdón por los posibles errores en la versión libre de mi propia cosecha- del contenido del artículo:

Filósofos, científicos y otros intelectuales cercanos al Papa Benedicto se reunirán esta semana para discutir intensamente en lo que podría ser el anuncio de un cambio fundamental en la teoría del Vaticano acerca de la evolución (...) Aumentan los indicios de que el Papa está considerando alinear a la Iglesia en una posición más cercana con la teoría del Diseño Inteligente propuesta en algunos estados de EEUU. Los que abogan por esta teoría argumentan que algunas características del Universo y de la Naturaleza son tan complejas que deben haber sido diseñadas por una inteligencia superior (...) Incluso si el Papa sabe dónde quiere ir en este aspecto, pronunciarse llevará cierto tiempo. La mayoría de los intelectuales católicos están hoy en día convencidos de que la evolución es cierta ya que la mayoría de los científicos la apoyan. En 1996, en lo que fue considerado como una capitulación a la ortodoxia científica, Juan Pablo II dijo que las teorías de Darwin eran "más que una hipótesis"...

Personalmente, la noticia (o pre-noticia) me parece exagerada y poco creíble. Por tres razones principales:

(a) porque el nuevo Papa difícilmente desautorizaría una opinión de su valedor y predecesor, Juan Pablo II...

(b) porque la gran mayoría de la comunidad científica (que incluye, obviamente, un buen número de creyentes) apoya la teoría de la evolución y rechaza el concepto revisado de la misma dentro del "Diseño Inteligente"...

y (c) porque acercarse a las posturas de los cristianos evangélicos (ultra)ortodoxos sería una absurda pérdida de la propia clientela.

En cualquier caso, los rumores continúan a pesar de la bastante clara posición de Juan Pablo II en relación con esta cuestión y que es mencionada en el artículo de The Guardian. Más o menos, el anterior Papa vino a decir lo siguiente:

«En efecto, es notable que esta teoría de la evolución se haya impuesto paulatinamente al espíritu de los investigadores a causa de una serie de descubrimientos hechos en diversas disciplinas del saber. La convergencia —en modo alguno buscada o provocada— de los resultados de trabajos independientemente realizados unos de otros, constituye de suyo un argumento significativo en favor de esta teoría».

Habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

2006-08-29 14:29 | joven | 10 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ejoven.blogalia.com//trackbacks/42521

Comentarios

1
De: Teresa Fecha: 2006-08-29 23:05

Yo no estaría tan segura de que este Papa no promulgara alguna variante del Diseño Inteligente. No creo que pierda mucha clientela, por lo menos en este país, donde hay bastante ignorancia científica.



2
De: rjb Fecha: 2006-09-07 20:53

Un enfoque científico sobre este tema se encuentra en el libro (traducido al español) de Michael J Behe y titulado 'La caja negra de Darwin'. Behe es un bioquímico serio que no puede ser acusado de 'creacionista' pero sí da argumentos sólidos en pro de algún tipo de diseño inteligente.

Los bioquímicos del paradigma en vigor (evolucionistas) y también serios critican a Behe por pensar que sus argumentos son tautológicos pero, y esto es lo que hace el tema muy interesante, reconocen no poder aportar evidencias científicas que obvien el concepto de 'caja negra evolutiva' imprescindible para los darwinianos.

El libro es accesible a cualquier persona que guste de informarse. En UTube debe haber incluso algún video de alguna conferencia de Behe.

saludos



3
De: Fernando G. Toledo Fecha: 2006-09-07 23:07

reconocen no poder aportar evidencias científicas que obvien el concepto de 'caja negra evolutiva' imprescindible para los darwinianos.

Esta afirmación es incorrecta. Aquí hay un buen resumen de todas las críticas, basadas en evidencias científicas, a la hipótesis creacionista de Behe:
http://www.talkorigins.org/faqs/behe.html



4
De: rjb Fecha: 2006-09-08 02:38

Conozco los argumentos de talkorigins. Son todos plenamente razonables. Sin que yo defienda el diseño inteligente trataba de enfatizar precisamente que los argumentos mas débiles (menos 'fuertes' si quieres verlo así) en contra de Behe aparecen al intentar desmontar el concepto de 'complejidad irreducible' sin recurrir a la 'caja negra'.Un saludo,

PS. Existe explicado por Behe en Utube un video con un ejemplo distinto de la famosa trampa de ratones.

http://www.youtube.com/results?search_query=intelligent+design

En esta misma dirección hay un video de 2 horas (en contra del DI) de K.Miller y recomiendo (misma página) un video de 4 minutos titulado Why Intelligent Design is Wrong.

Desde el punto de vista de los físicos, por mencionar una rama distinta de los bioquímicos, el principio antrópico (débil o fuerte) y el diseño inteligente son también ampliamente denostados. Sin embargo los sutiles valores de las constantes cosmológicas, no de una ó dos, sino de decenas, invita por lo menos a pensar, aunque sea como entetenimiento, antes de rechazarlo como una simple pamplina. Si tu posición está fuertemente en contra del DI entonces disfrutarás del video 'Why the ID is Wrong'. En mi opinión este video TAMBIEN tiene argumentos circulares como los que se critican a Michael Behe. Sin embargo es de una claridad pavorosa. Un saludo Fernando



5
De: Fernando G. Toledo Fecha: 2006-09-10 22:31

RJB:
Gracias por la respuesta. En mi caso, estoy sí fuertemente contra el DI, sobre todo porque tiene poco de inteligente...
El caso de Behe es particular, pues resulta no más que una apuesta a todo cuanto la teoría de la evolución todavía no describe completamente, pero no aporta ninguna explicación propia más que "Dios lo hizo", la cual es una pseudoexplicación.
La llamada "complejidad irreductible" de Behe no es tal, además, pues pareciera que le resulta imposible comprender cómo algunos mecanismos (como el de la coagulación) pueden ser formados "al azar". Olvida aquí, quizá sin inocencia, que los procesos evolutivos no sólo funcionan por azar, sino por un azar combinado con procesos como la selección natural. Es el mismo Ken Miller, quien ha debatido personalmente con Behe, quien considera que la argumentación de éste pareciera radicar en que no entiende correctamente la evolución.
Saludos.



6
De: Anónimo Fecha: 2006-09-11 13:19

fernando,

no estoy a favor del DI. Pero hay un sinsabor que no podemos ignorar. El argumento más fuerte en nuestra contra, la 'complejidad irreducible' se enfrenta al argumento más débil en nuestro favor, la 'caja negra evolutiva'. Tú resuelves el sinsabor con un 'apacienta mis ovejas' intelectual (....la teoría de la evolución TODAVIA no describe completamente...). Uhmmm!.... yo, sin renunciar a lo dicho en la primera frase de mis respuesta, sigo pisando ascuas, no muy calientes es cierto, ascuas al fin.

Saludos

PS.Enrique, como timonel de este blog, la publicación de la dirección IP ¿es inevitable?, ¿añade algún valor?. Saludos cordiales

rjb



7
De: Fernando G. Toledo Fecha: 2006-09-11 15:18

RJB:
¿Es Behe el más fuerte adversario a la teoría evolutiva? Que yo diga que hay cosas que "la teoría evolutiva" no puede explicar, no necesariamente se refiere a que no pueda explicar la "irreductibilidad" de Behe. En la página de TalkOrigins está explicado cómo eso que parece imposible de conseguirse por otra cosa que por la mano divina, puede llegar a través de la evolución por selección natural.
Un saludo afectuoso.



8
De: enrique Fecha: 2006-09-11 17:32

RJB:
La aparición de la IP es reciente y no depende de mí, sino de los "web masters" de Blogalia. Creo que intentaron poner un poco de orden entre tanto spam que se colaba. A mí personalmente no me gusta ni me disgusta. Adicionalmente (es justo avisar) el plugin que registra las visitas en este blog ("StatCounter") también da cuenta de las IPs de las conexiones. Prácticamente cualquier página en Internet está monitorizada pero no tiene mayor trascendencia. Si aun con todo te molesta o te hace sentir incómodo, utiliza cualquier página "anonymizer" para leerme a mí y a los amigos que por aquí pasan.

Saludos
Enrique



9
De: enrique Fecha: 2006-09-11 17:33

RJB:
La aparición de la IP es reciente y no depende de mí, sino de los "web masters" de Blogalia. Creo que intentaron poner un poco de orden entre tanto spam que se colaba. A mí personalmente no me gusta ni me disgusta. Adicionalmente (es justo avisar) el plugin que registra las visitas en este blog ("StatCounter") también da cuenta de las IPs de las conexiones. Prácticamente cualquier página en Internet está monitorizada pero no tiene mayor trascendencia. Si aun con todo te molesta o te hace sentir incómodo, utiliza cualquier página "anonymizer" para leerme a mí y a los amigos que por aquí pasan.

Saludos
Enrique



10
De: rjb Fecha: 2006-09-11 19:57

Caro Enrique, gracias por la explicación. No me causa una molestia extraordinaria pero sí cierta urticaria. Lo asumo como uno más de los daños colaterales a la creciente pérdida de libertades INCLUIDO el tan amado por tí y por mí (no encuentro un emoticón de sarcasmo lo siento) canon de pago de derechos de autor en la compra de cd's y otros medios de archivo. Comprendo los motivos de los 'web masters' en cuanto al spam. En fin, víctimas del fuego amigo. ¿que tal las vacaciones?

saludos
rjb



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.23.251 (c481e1c18a)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


Cosas viejas
<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             




enrique.joven@gmail.com
eJoven ETC_nuevo
ECE_CastellanoTapaDura
ECE_CastellanoBolsillo
ECE_Portugues
ECE_Italiano
ECE_InglesTapaDura
ECE_InglesPaperBack
ECE_Coreano
ECE_Checo
ECE_Polaco
ElLibroHorrible_m
Dalton_Castellano_m
Dalton_Italiano_m
frances
Dalton_Ruso_m"

View My Stats


Blogalia

Blogalia

joven