No sabemos qué hay detrás, pero podemos darnos el gusto de llenarlo de pintadas. Blog sobre Ciencia, Tecnología y Política que, como luz y materia tras el Muro, son casi la misma cosa.
Inicio > Historias > Ceres, Pluto y Mickey o me llevo el juguete

> Ceres, Pluto y Mickey o me llevo el juguete <

Ya está en primera página.
Que una noticia de Astronomía ocupe titulares es de por sí una buena noticia. Pero, ¿es ésta una noticia de Ciencia? Todo parece indicar que se trata de una noticia de política. De política internacional. Si la cordura del resto de asistentes al congreso de la Unión Astronómica Internacional no lo remedia, la propuesta norteamericana triunfará el 24 de Agosto próximo y pasaremos de tener 9 planetas a tener... ¡12! Sí. Como los doce apóstoles, las doce uvas, los doce hombres sin piedad, los doce meses y los doce símbolos del Zodíaco. ¿Qué ha pasado para que este sinsentido salga adelante?



Algunas claves podemos encontrarlas en las excelentes explicaciones de Javier Armentia o Astroseti, por ejemplo.

De entrada, la premisa que parece haber guiado las deliberaciones era que Plutón no podía dejar de ser un planeta de ninguna manera. Ante tal tesitura, ¿qué hacer? Adaptar la normativa, cambiar las leyes "ad hoc", aunque éstas sean leyes naturales. ¿Había una definición clara de planeta? No, pero el sentido común habla de girar alrededor de una estrella, de tener una masa considerable, y de una órbita en la eclíptica. Así, desde tiempo inmemoriales, los humanos hemos conocido Mercurio, Venus, nuestra Tierra, Marte, Júpiter y Saturno. Luego, con el telescopio, el genio de sir William Herschel descubrió Urano y, más tarde, se predijo con singular precisión la posición de Neptuno. Y hasta ahí habíamos llegado cuando a principios del siglo XX un observatorio norteamericano se empeñó en predecir y descubrir un planeta inexistente. A fuerza de talonario, Percival Lowell se puso a ello. Y llegó Plutón -de la mano de Clyde Tombaugh en 1930-, uno de los muchos objetos que orbitan de forma casi herética por los exteriores de nuestro Sistema Solar. Y con él su satélite Caronte.

Ahora, no son uno, ¡sino dos planetas diferenciados!

Para completar la escena, apunten este nombre: Mike Brown. Estadounidense, claro. Con sus TNOs (Objetos TransNeptunianos) bajo el brazo. Alguno de los cuales es más grande que Plutón. Ahora le llaman 2003-UB313 pero quieren ponerle Xena o, tal vez, Mickey, por aquello de que este ratón y Pluto se llevan bien y, además, es el nombre de pila de Brown. La que han montado.

Para disimular el mal gusto de la paella, han añadido a Ceres, un asteroide que entra y sale de la lista de los planetas sin pena ni gloria. ¿Y ahora? Ahora queda esperar la resolución formal, los brindis de los asistentes y a cambiar los libros para mayor desazón de los niños, a los que la lista de planetas se les va a hacer más larga, tediosa y complicada que la de los Reyes Godos. No es una buena noticia para los aficionados a la Astronomía. Definir un planeta va a ser muy, muy complicado a partir de ahora.

Y es que queríamos llegar al planeta Marte, no al planeta Mickey.

PS: La arrogancia de las instituciones científicas norteamericanas en algunos congresos de Astrofísica resulta las más de las veces insoportable. Aunque esta opinión es sólo una reflexión personal de experiencias propias que no tiene porqué generalizarse... No sé, realmente, cómo se las gastan en la UAI

2006-08-16 17:50 | joven | 7 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ejoven.blogalia.com//trackbacks/42240

Comentarios

1
De: Heimy Fecha: 2006-08-16 21:07

Te veo quemadillo con el tema. Hehehe.



2
De: rvr Fecha: 2006-08-16 21:20

Pues Mike está bastante disgustado con la propuesta de la UAI: «Brown, the discoverer of the potential 12th planet, said the basic definition is fine, but "the resolution itself is a complete mess."» Y hablan de que ya habría casi una treintena de objetos que caen en esa definición. Más en Space.com.

Parece que no le gustó el café para todos ;)



3
De: enrique Fecha: 2006-08-16 21:26

Si es que parece una resolución de la ONU!!!



4
De: vespinoza Fecha: 2006-08-17 14:11

El verano y sus noticias, es lo que tienen



5
De: Cendra Fecha: 2006-08-23 18:25

Pues si, la definición de planeta se está volviendo realmente confusa. Puede ser un planeta desde un pedazo de roca, hasta un cuerpo de "taitantas" masas de jupiter, que eso para mi es ya casi una cuasi-estrella. En fin ...



6
De: enrique Fecha: 2006-08-24 19:59

pues parece que al final son 8 planetas!!! buena noticia (estoy de vacacionoes yo mismo)



7
De: Paco Fecha: 2006-08-25 11:25

Lo realmente cierto es que la nación que más esfuerzos dedica a la investigación y desarrollo es los Estados Unidos de Norteamérica, aunque a algunos les pese mucho y lo confundan con otras cosas en las que también le dedican esfuerzos y calidad, como la industria del entretenimiento.
Con la nueva definición en la mano, Plutón no será un planeta, pero Júpiter tampoco, puesto que no tiene limpia su órbita. Sino que se lo consulten a los asteroides troyanos. El que sepa algo de esto sabrá de qué hablo. Ahora tendrán que llegar las excepciones a la nueva definición.
Por lo demás, a mi esto me huele a dos cosas. La primera, que un grupo de sabios ha decidido que los demás somos tontos y que no sabemos que es un planeta (y ellos sí, claro). Lo segundo es que eso se va a reflejar en una reedición de todos los libros de la materia y de texto, con los píngues beneficios que eso les va a llevar a algunos.
Gran avance en pos de la ciencia lo de estos grandes, grandísimos sabios.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.23.251 (c481e1c18a)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


Cosas viejas
<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             




enrique.joven@gmail.com
eJoven ETC_nuevo
ECE_CastellanoTapaDura
ECE_CastellanoBolsillo
ECE_Portugues
ECE_Italiano
ECE_InglesTapaDura
ECE_InglesPaperBack
ECE_Coreano
ECE_Checo
ECE_Polaco
ElLibroHorrible_m
Dalton_Castellano_m
Dalton_Italiano_m
frances
Dalton_Ruso_m"

View My Stats


Blogalia

Blogalia

joven