No sabemos qué hay detrás, pero podemos darnos el gusto de llenarlo de pintadas. Blog sobre Ciencia, Tecnología y Política que, como luz y materia tras el Muro, son casi la misma cosa.
Inicio > Historias > El Muro de Planck y sus extravagancias

> El Muro de Planck y sus extravagancias <

En NewScientistSpace, y traducido parcialmente por Microsiervos (de quien copio y pego la noticia, gracias por encontrarlo) se recogen lo que llaman "Las diez teorías más extravagantes de la Cosmología". O, lo que viene a ser parecido, diez explicaciones imaginativas al nombre de este propio blog: el Muro de Planck. ¿Cómo se formó el Universo que hoy conocemos y habitamos? ¿Qué ocurrió en ese primer instante no explicado por las actuales leyes de la Física?

Aquí van algunas de las fantásticas/fantasiosas teorías:

1. Membranas en colisión. El universo es una membrana que flota en un espacio de dimensiones superiores, chocando con otros universos cercanos.
2. Universos en evolución. Los agujeros negros alcanzan densidades extremas y crean nuevos pequeños universos con leyes físicas ligeramente distintas. Vivimos en uno de esos universos que en el que la evolución de las leyes físicas optimizan la producción de más agujeros negros.
3. Espacio-tiempo superfluido. El espacio-tiempo es una sustancia superfluida que fluye con rozamiento cero. Los vórtices dan lugar a las galaxias y al resto de la materia observable.
4. El principio antrópico. Muchos cosmólogos no lo consideran ciencia porque no ofrece predicciónes comprobables, pero este principio afirma que el universo es como es porque en él existe inteligencia capaz de observarlo: nosotros. La teoría inflacionaria sugiere que podría haber infinitos universos ahí fuera, y la teoría de cuerdas que podría haber un rango infinito de leyes y propiedades físicas, pero sólo en aquellos en los que los valores son adecuados se cumple el principio antrópico y existe alguien leyendo este blog y preguntándose por el universo en que se encuentra.
5. Dinámica Newtoniana Modificada. La materia oscura no es en realidad nada sino un extraño comportamiento de la gravedad, que mantiene unida a las galaxias que de otras formas se estarían separando. Una nueva formulación de esta teoría es consistente con la relatividad, pero no con la radiación cósmica de microondas.
6. Presencia fantasmal. Un condensado fantasmal sería una sustancia capaz de producir gravedad repulsiva, responsable de la inflación cósmica del Big Bang, que al apelmazarse formaría la materia negra.
7. El universo es pequeño. El universo es realmente pequeño y el espacio tuvo que curvarse sobre sí mismo, en forma de embudo, lo que explicaría la escasez de zonas grandes en la radiación de fondo.
8. Luz rápida. Los extremos del universo nunca han estado juntos, de modo que es en cierto modo inexplicable, cuando ni siquiera la luz pudo alcanzar de un lado a otro, que sus propiedades estén tan uniformemente distribuidas. Tal vez la luz se movía a mayor velocidad en el pasado y la relatividad de Einstein no ha sido siempre válida o exacta.
9. Neutrinos estériles. La materia oscura podría estar hecha de neutrinos estériles, similares a los ordinarios e imposibles de detectar, capaces de «calentar» la materia oscura y formar ciertas agrupaciones, incluyendo la formación de agujeros negros y estrellas en su origen.
10. El Universo es realmente Matrix!. Nick Bostrum de la Universidad de Oxford popularizó un argumento que llamó bastante la atención, que sugería la posibilidad de que estuviéramos viviendo actualmente en una simulación informática. Suponiendo que alguna vez sea posible simular la conciencia de forma virtual, las futuras civilizaciones tal vez lo intentarán, en ocasiones una y otra vez. La mayor parte de los universos «aparentemente percibidos» si esas civilizaciones llegan a existir serían entonces simulaciones. Si esto ha estado sucediendo a nivel cósmico durante mucho tiempo, o si nosotros mismos llegamos en el futuro a realizar ese tipo de simulaciones, lo más probable es que nuestro universo ya sea una de esas simulaciones y que vivamos todos en una especie de Matrix.

El artículo completo aquí.

2006-08-13 14:51 | joven | 10 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ejoven.blogalia.com//trackbacks/42199

Comentarios

1
De: Estefanía Fecha: 2006-08-13 17:13

¡Mola! :)



2
De: rjb Fecha: 2006-08-14 17:54

uhmmm....respecto al punto 4 (principio antrópico)...no estoy seguro de que pueda ser estrictamente calificado de fantasía.Me gustaría conocer qué piensa el grupo de lentes gravitacionales del IAC por ejemplo.La relación DELTA-theta-zs para lentes gravitacionales como test cosmológico apoya el P.Antrópico, si bien es cierto que fué publicado por Brandon Carter (super papi del P.A). En contra de este principio, por lo menos de como lo formula Carter, hay un divertidisimo libro de Martin Gardner, casi tan divertido como 'memorias de un esciba filósofo', al alcance de cualquiera y traducido al español. No recuerdo el título pero lo puedo buscar si alguien está interesado. Volviendo al punto 4 estoy seguro de que las opiniones están divididas entre cosmólogos profesionales. Enrique podría preguntar a sus colegas del IAC....

saludos cordiales



3
De: alfredo Fecha: 2006-08-14 21:01

Hola, amigos. He leído el comentario que habéis colgado sobre física extravagante y me ha gustado mucho. El propio concepto de "física extravagante", si lo pensáis, es divertido, porque sugiere que existe una física que podríamos denominar "políticamente incorrecta". A las teorías mencionadas en el artículo, me gustaría añadir otra a la que podríamos llamar "tesis del electrón único".

Esta tesis no es más que la observación de un detalle curioso: todos los electrones del universo, al igual que otros fermiones, son idénticos en un grado que desafía el sentido común. De hecho, son tan parecidos que se ha sicho que las diferencias en la carga del electrón no son más que un estado puntual de una progresión, como si fuera una supercuerda. Esto ha llevado a algunos científicos a plantearse si, en lugar de miles de supermillones de electrones (10 elevado a 130), sólo habrá un (1) electrón en el cosmos, solo que está en todas partes a la vez.

Este planteamiento es curioso porque nos deja sobre la mesa algunas paradojas. Si sólo hay un electrón, ¿cómo es que interacciona tan bien consigo mismo? ¿Y qué le está ocurriendo en realidad al pobre cuando viaja hacia atrás en el tiempo, convertido en un positrón?



4
De: alfredo Fecha: 2006-08-16 10:50

Buscando por ahí sobre el tema este de las explicaciones extrañas, he encontrado otras bastante interesantes. Algunas son tan, tan fantasiosas, como la del universo matrix, que invitan a la risa. Pero en fin, también se rieron de Cyrano cuando escribió "De los estados e imperios de la Luna", y mira lo que pasó después.

La nueva teoría que más gracia me ha hecho es la que habla de que el tiempo en realidad no existe (porque no hay un sistema de referencia externo respecto al cual medirlo), y que todo el universo se comprime en un solo instante recursivo. Esta teoría, enunciada por algún físico tras una alucinada noche de películas de Romero, plantea bastantes e interesantes cuestiones. Por ejemplo: si el tiempo en realidad no transcurre, ¿cómo es que podemos medir el antes y el después de un evento cualquiera? ¿No se confundirían ambos parámetros? ¿Es la progresión aparente del reloj un efecto colateral de la aplicación de las normas matemáticas que rigen el cosmos? ¡Vamos, chicos, animáos a teorizar!



5
De: rjb Fecha: 2006-08-16 19:39

En 'Guía del Autoestopista Galáctico' (un libro de CiFi de los años 70) el protagonista es detenido, en un planeta remoto, por preguntar ¿qué hora es? y así delatarse como extranjero, dado que los naturales del planeta gozan de PcPt (perfecto conocimiento psicológico del tiempo) y por supuesto...no llevan reloj!.

No coincido con Enrique en que Ceres sea un mal grano en la paella. El modesto asteroide ha servido (y sirve) para calibrar de dia los sistemas de seguimiento de muchos telescopios (aficionados o profesionales). Su localización en el cinturón de asteroides y órbita algo errática permite comprobar que los sistemas de control incluyen las efemérides y así ningún astrónomo chiflado instruye a un aparato de varias toneladas a ir de un sitio a otro pasando por delante de la luna llena y fastidiando, quizás de forma irreversible, la instrumentación.



6
De: enrique Fecha: 2006-08-16 20:29

rjb: Mis respetos a Ceres, por supuesto, muchos más que a Xena o cómo se llame, pero tampoco me parece un planeta... Desde pequeño me contaron que el cinturón de asteroides era un planeta frustrado por la gravedad de Júpiter, y en esto de los calificativos de "planeta" la historia cuenta mucho.

Respecto al principio antrópico que mentas allá arriba... buf. Creo que lo dejo para después de vacaciones. No sé si en el IAC alguien habrá escrito sobre él. Lo averiguaré.



7
De: rjb Fecha: 2006-08-16 20:56

Podemos hacer como Humpty Dumpty y que las palabras signifiquen lo que nos apetezca; propongo que Xena signifique planeta del sistema solar que no nos da la gana llamarle planeta. Buenas vacaciones. A tu tierra quizás?



8
De: alfredo Fecha: 2006-08-17 09:10

Espero de verdad que la obsesión de ciertos astrónomos por el número doce no tenga connotaciones bíblicas, porque ya sería el colmo.



9
De: sssss Fecha: 2007-02-07 21:31

kiero saber sobre los diferentes tipos de fisica....



10
De: Michele Fecha: 2007-03-23 19:37

Con respecto al principio antópico, éste es, en efecto, un principio. Como tal no debería ser evaluado (aún) como una Teoría.

Sin embargo, pensar qu el Universo es como es porque la Humanidad llega a un elevado grado de conceptualización y abstracción, superando su miedo a la propia fragilidad, es llevar el "Cogito, ergo sum" (Pienso, luego existo) de Descartes a un extremo, aunque muy emocionante, también muy vanidoso.

Cuestionemonos esto: el famoso postulado de "Pienso, luego existo" es lo mismo, parecido o validamente aproximado a "Pienso, luegos existes"??



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.48.147 (1f7d7683e7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


Cosas viejas
<Febrero 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        




enrique.joven@gmail.com
eJoven ETC_nuevo
ECE_CastellanoTapaDura
ECE_CastellanoBolsillo
ECE_Portugues
ECE_Italiano
ECE_InglesTapaDura
ECE_InglesPaperBack
ECE_Coreano
ECE_Checo
ECE_Polaco
ElLibroHorrible_m
Dalton_Castellano_m
Dalton_Italiano_m
frances
Dalton_Ruso_m"

View My Stats


Blogalia

Blogalia

joven