No sabemos qué hay detrás, pero podemos darnos el gusto de llenarlo de pintadas. Blog sobre Ciencia, Tecnología y Política que, como luz y materia tras el Muro, son casi la misma cosa.
Inicio > Historias > Informáticos al talego

> Informáticos al talego <

Hoy escribo perplejo. La noticia de primera página en la prensa me dice que han sido detenidas 15 personas en la primera operación contra el intercambio de archivos en la red. ¿Estaré soñando? Yo mismo, al enviar este comentario al periódico, estoy intercambiando un archivo en la red. ¿Me pillarán en la segunda operación? ¿O en la tercera oleada? Empiezo a temblar. Los entrullados, entalegados, apiolados, crucificados y, posiblemente, enviados a Guantánamo en cuanto el convenio militar con EEUU lo permita son, en su mayoría, ingenieros informáticos. Pero no debo temer, que estamos hablando de piratas, indeseables, ladrones, bandidos, tal vez pederastas y, probablemente, traficantes de armas y terroristas, todo a la vez. Creo, si mis notas no están equivocadas, que les han intervenido gran cantidad de dinero en billetes de 500 euros, un cuadro de Miró encima del retrete, decenas de armas repujadas en plata, varios vehículos de época, unos cuantos osos blancos disecados, un tiranosaurius rex de marfil jaspeado a juego con un ajedrez de diente de león, dos helipuertos con media docena de aeronaves en cada uno y alguna fruslería más, como los carnets VIP de un club de safaris en Kenia y unos cuernos de rinoceronte que, una vez pulverizados, usarían como afrodisíaco en sus fantásticas orgías. Les está bien empleado, porque ayer se me perdió un documento a la mitad de su redacción y merecen todo lo que les hagan y más. Que paguen. Pero, un momento. Esperen. He recuperado el control del ordenador otra vez, hay un error en mis datos. Se me habían bailado los archivos, que mi portátil parece el último libro de Ana Rosa Quintana. Que no, que los mirós, los helicópteros, las osas y los osos, y todo la cornamenta adicional no son de ellos. Que son de los fulanos y fulanas de Marbella. A estos informáticos les han pillado un reproductor de mp3, dos latas de cerveza Mahou, una pizza cuatro estaciones y un cartón de Fortuna. Vaya ídem. Y una caja de preservativos sin abrir. Pobres desgraciados. Intento subsanar mi error publicando este comentario y que, al menos, echen unas risas entre las rejas. Pero no todos piensan como yo. La Sociedad General de Autores se ha felicitado –cómo no- por las detenciones. Sólo por éstas. Sus afiliados residentes en la costa marbellí pueden estar tranquilos. Y no les cuento lo felices que estarán todos los que viven en Miami, que son algunos. Por cierto, hasta lo que yo sé, el intercambio de archivos en la red es absolutamente legal. ¿A qué viene esta caza de brujas? Las redes P2P son legales en España y en todo el mundo. La copia privada es lícita. Y pagamos un canon abusivo a los desvalidos autores hasta en los yogures de coco, porque el coco se usa para pensar y, por tanto, pertenece seguramente a un creador cultural. ¿Qué más quieren? ¿Que bailemos al son que ellos tocan? Pues va a ser que no, que no nos gusta su música. Y, mucho menos, sus instrumentos.

2006-04-08 22:53 | joven | 13 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ejoven.blogalia.com//trackbacks/39008

Comentarios

1
De: Demóstoles Fecha: 2006-04-08 23:01

Muy bueno



2
De: Herr Spock Fecha: 2006-04-09 01:32

¿Pero qué pasa en este mundo?, ¿es que no hay chorizos de verdad sueltos, para andar pillando a los que no han hecho "daño" a nadie?



3
De: Fran J. Saavedra Fecha: 2006-04-09 10:09

Desgraciadamente las cosas se están sacando de quicio y nos estamos encontrando con un escenario kafkiano en el que, a este paso, vamos a desfilar por el talego todos los que por una u otra razón intercambiamos ficheros de uno u otro tipo. Antes de comenzar a escribir este comentario, me he enterado también del cierre que anuncian los responsables de sdg-es.org para evitar que les ocurra lo mismo que a los detenidos en la operación policial que mencionas.

Ahora que cuatro va a reestrenar la famosa serie V (la de los lagartos), según me entero en Cuaderno de Bitácora, no está de más hacer una comparación entre la resistencia de los que en la serie no querían ser doblegados por los conquistadores con la resistencia que muchos estamos haciendo para no ser engullidos por la estupidez recalcitrante de los que quieren decidir qué, cómo, cuando y donde debemos ver, escuchar o leer lo que queremos.

Un abrazo



4
De: JJ Fecha: 2006-04-09 10:15

No existe la copia privada para los programas. En todo caso, no es lo que hacían ellos, sino poner enlaces. Habrá que ver la legalidad del asunto.



5
De: Netito Fecha: 2006-04-09 12:11

Esto me huele al famoso "golpe contra la piratería" de 2003: en primera plana apareció la detención de 14 personas y la incautación de medio millón de CDs y 500 grabadoras, todo ello de la empresa Rimax. Cuando pocos días después el juez no apreció delito alguno y la SGAE (que a saber porqué, tenía el material incautado en sus almacenes) tuvo que devolver los CDs y las grabadoras, apenas apareció una nota interior en algunos medios...



6
De: enrique Fecha: 2006-04-09 12:26

Estoy de acuerdo con todos -realmente, es difícil encontrar un comentario en internet a favor de este disparate- y coincido con Netito. La "operación" se lleva a cabo un sábado -no hay noticias de interés, así que aseguran la primera página-, con el cambio de ministro (todos dirán que no sabían nada), sin juez alguno detrás, y colando unas cifras de "beneficios" escandalosas... ¡por poner publicidad! Es ridículo y grotesco para cualquiera que sepa algo de cómo se trabaja en internet. Es, simplemente, una campaña de terror. Hoy muchos PCs de adolescentes habrán sido apagados por sus padres, "por si acaso".

Pero el mayor problema no es éste, sino la presión que ejercen los lobies musicales y de cine. Sólo dos diputados votaron en contra (y como voto particular y no de partido) de la reforma de la LSSI. Mientras no se acaben los conciertos y las verbenas en los mitines de los partidos de cualquier ideología, van a seguir cargando impunemente contra todo lo que se mueva... Vamos a sacar a los terroristas de la cárcel (toma demagogia por mi parte!) para llenar los huecos con ingenieros informáticos, que los países "libres" siempre tienen sus cárceles llenas.
Surrealista.



7
De: Teresa Fecha: 2006-04-12 10:32

Yo escribí sobre esto en Delito cultural y lo que me parece temible es la ley que viene, la de Propiedad Intelectual, que va a aumentar de forma alarmante el número de delincuentes en este país. No serán sólo los ingenieros informáticos. Parece mentira que el PSOE se haya embarcado en esta movida tan siniestra. Se ve que la red y su funcionamiento es algo completamente ajeno a su mentalidad y a sus hábitos. Hace poco sacaba El País un artículo sobre la ideología de la red, diciendo que la derecha, después del fracaso del 14m se había lanzado a la conquista de la red mientras que la izquierda dormía plácidamente...



8
De: rvr Fecha: 2006-04-12 12:11

Teresa: Bastante antes del 14M. Libertad Digital será lo que queramos en cuanto a política editorial, pero desde el punto de vista técnico -y desde hace mucho tiempo- es impecable: diseño claro, titulares concisos pero descriptivos, RSS, bitácoras, etc, etc. También existían las bitácoras "liberales" antes del 14M.



9
De: Teresa Fecha: 2006-04-12 12:45

rvr: no he dicho yo lo contrario sobre Libertad Digital. Lo que decía El País es que después del 14m se habían multiplicado y que la izquierda seguía pescando... Estoy de acuerdísimo con que Libertad Digital técnicamente es una delicia. No sé si me expliqué mal, pero el sentido de mi comentario se quejaba del alejamiento de la izquierda del mundo de la red, además de denostar de la nefasta política del ministerio de presunta cultura por demonizar y criminalizar las redes p2p y crear delitos culturales.

Por cierto, que al respecto hay un excelente, aunque algo largo, post en De mi cosecha



10
De: rvr Fecha: 2006-04-12 13:09

Teresa: Buen artículo, sí. Apuntando fino, en realidad parece haber una gran desconexión entre los jóvenes tecnólogos/tecnócratas -que son más bien de izquierdas- y los políticos de izquierdas.



11
De: knowingyourdebt Fecha: 2018-10-20 09:45

I am happy to find this post very useful for me. as it contains lot of information. I always prefer to read the quality content and this thing I found in you post. Thanks for sharing.
http://www.knowingyourdebt.com/what-are-the-features-of-business/



12
De: Mumbai Independent Escorts Fecha: 2018-10-20 11:07

The author of this article has done a great job. He has written this article so well that it made me to share this content in my social network site. Good job!!



13
De: iwantitlikethis Fecha: 2018-11-06 10:52

you have got a fantastic blog here! do you want to earn some invite posts on my small blog?
www.iwantitlikethis.com



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.17.37 (e726bd00f9)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


Cosas viejas
<Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             




enrique.joven@gmail.com
eJoven ETC_nuevo
ECE_CastellanoTapaDura
ECE_CastellanoBolsillo
ECE_Portugues
ECE_Italiano
ECE_InglesTapaDura
ECE_InglesPaperBack
ECE_Coreano
ECE_Checo
ECE_Polaco
ElLibroHorrible_m
Dalton_Castellano_m
Dalton_Italiano_m
frances
Dalton_Ruso_m"

View My Stats


Blogalia

Blogalia

joven