No sabemos qué hay detrás, pero podemos darnos el gusto de llenarlo de pintadas. Blog sobre Ciencia, Tecnología y Política que, como luz y materia tras el Muro, son casi la misma cosa.
Inicio > Historias > Y ahora en La Opinión

> Y ahora en La Opinión <

No es que me guste hablar de mí mismo, aunque un blog parece el lugar adecuado y casi obligado para ello. Cuando empecé en esta página, hace algo más de un año echando la vista atrás, lo hice principalmente para ir recopilando las cosas que publicaba -o me publicaban, para ser más preciso- en la prensa. En concreto, en el diario El Día de Tenerife. Aquel matrimonio no acabó muy bien, y por ahí he contado la historia sin darle más importancia que la que tuvo. Aunque el símil es odioso, la vida sigue y otras personas -en este caso, periódicos- se cruzan en el camino de uno.

Ahora el diario La Opinión de Tenerife me ofrece sus páginas. Si ellos quieren, seguiré hablando a mi manera de Ciencia, Tecnología y Política -que son casi la misma cosa, como reza el lema de este blog-. Hoy aparece publicado en la página 14 (de Opinión dentro de La Opinión, valga la redundancia) el primer comentario. Espero que sean muchos más. Les agradezco desde aquí la gentileza y la invitación.

Dado que no he conseguido encontrarlo en la versión digital del periódico, lo reproduzco aquí. Ya apareció como entrada en este blog semanas atrás, y simplemente lo he adaptado al tamaño necesario para su publicación. El tema, más vivo que nunca, el ínclito Meléndez-Hevia y su famosos polvos:


Los polvos de Galileo

«Yo, Galileo Galilei, hijo del difunto florentino Vincenzo Galilei, de setenta años de edad, comparecido personalmente en juicio ante este tribunal y puesto de rodillas ante vosotros, los Eminentísimos y Reverendísimos Señores Cardenales Inquisidores, con la vista fija en los Santos Evangelios que tengo en mis manos, declaro que yo siempre he creído, creo ahora y con la ayuda de Dios continuaré creyendo en lo sucesivo en todo cuanto la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana cree, predica y enseña.»

Con estas palabras –o casi las mismas, pero en latín que suena mejor–, el 22 de Junio de 1633 el anciano y ya casi ciego astrónomo italiano Galileo Galilei fue obligado a abjurar de su teoría heliocéntrica en la iglesia romana de santa María Sopra Minerva. Desde entonces esta triste historia es tomada como modelo de rebeldía y obstinación –difícil superar a Galileo en tozudez–, por aquéllos que se empeñan en mantener sus ideas contra viento, marea o cualquier otro elemento particularmente incómodo, incluso el sentido común. Alguien dijo una vez –algunos, muchos– que todos llevábamos dentro un seleccionador de fútbol. (Yo juro que no, pero Casillas me parece un blando). Por la misma razón creo que todos llevamos dentro un Galileo luchando por salir para arrojar luces o sombras sobre cualquier cuestión. Así me viene a la cabeza, por ejemplo, como meses atrás el diario El Mundo ilustraba en su editorial dominical su particular lucha para desvelar los entresijos del 11-M comparándose, para variar, con el sabio italiano. El disparate histórico-científico era astronómico, como la materia que trataba, así que poca confianza me inspiran sus indagaciones. En aquel totum revolutum también aparecía, como siempre, el caso GAL. ¿Me disperso? No crean. Todo está relacionado en la teoría del caos. Figura clave de aquellas investigaciones fue el entonces titular de la Fiscalía General del Estado, que es el nuevo nombre –mucho más correcto políticamente hablando– que recibe la institución que ha heredado las funciones de la antigua Inquisición. La que condenó a Galileo. Hoy es el antiguo inquisidor el que dice defender al inquirido, diciendo éste ser un incomprendido como Galileo o más allá. ¿Sabio incomprendido don Enrique Meléndez-Hevia? Lo dudo. ¿El primer nobel canario? Singular disparate, ni bajo el síndrome de Estocolmo la Academia Sueca de Ciencias perpetraría algo así. No es Meléndez el que se sienta hoy en el banquillo, es la propia Ciencia de la que él se lucra. Poco ha cambiado desde aquel proceso de 1633. Sigue estando al frente un remozado y temible inquisidor, fíjense. Que arenga a las masas y advierte a los desertores, que caerán con él. Que condena a la hoguera a la misma Ciencia. Si salen airosos de este trance nos sobrarán médicos y nos faltarán astrólogos. El Sol volverá a girar alrededor de la Tierra, como a ellos se les antoja. Y si tiene usted un catarro, confíe en el factor-1. Y si tiene usted la lepra, duro con el factor-2. Y si le duele la cabeza, frótese las nalgas con la crema. Tres veces al día y verá qué alivio. Científicamente demostrado y avalado por don Eligio Hernández, todo un puntal en leyes. Vaya a Estrasburgo a recurrir la ley de la Gravedad, hombre.

2006-03-16 18:55 | joven | 30 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ejoven.blogalia.com//trackbacks/38345

Comentarios

1
De: Demostoles Fecha: 2006-03-16 19:23

Muy bueno, si señor.



2
De: rvr Fecha: 2006-03-16 19:28

¿Y dice usted que los polvos esos también curan la crispación? :P Felicidades y suerte en la nueva andadura.



3
De: Lucas Grijander Fecha: 2006-03-16 20:16

Cada oveja en su corral. usted ya ha encontrado el suyo, entre criaturas de su misma naturaleza. Y a cambiar el mundo después de sobrevivir al complot judeo-masónico que lo explulsó de El Día. ¿Fue la fórmula de la cola cola o un combustible de agua?
Que tenga suerte hombre, de verdad



4
De: Teresa Fecha: 2006-03-16 21:32

¡Felicidades, Enrique! Me alegra mucho la noticia. ¿Será semanal la colaboración?
La pena es que la malísima edición digital de La Opinión no lo recoge. A ver si convences a Pomares de que la mejore, que es de llorar...

Ahora te aviso que te lloverán insultos y descalificaciones, que la ingesta de los polvos parece poner muy agresivos a los clientes del "nobel". Que la crispación no la curan los polvos, por más que Meléndez lo diga. Tampoco la prepotencia.



5
De: enrique Fecha: 2006-03-16 22:36

Gracias Teresa (y al resto).
No conozco todavía a Pomares, ni sé cómo voy a encajar en su periódico, pero mi intención es enviar un comentario a la semana. Se puso en contacto conmigo V. Martín, la redactora que lleva todo el "caso Meléndez" en la Opinión. De ahí que como "prototipo" de colaboración enviara algo relacionado con ese señor del que tanto te gusta hablar ;)

Por cierto, que cada vez que entro a mirar los cientos de comentarios de tu blog me asombro más. Ahora hablan de denunciar, de injurias y demás. A ver si por tu culpa le cierran a Víctor el chiringuito ;)



6
De: omalaled Fecha: 2006-03-16 22:51

"Ciencia, Tecnología y Política -que son casi la misma cosa"

¡Ay!, amigo: ese casi es un casi muy grande.

Buen artículo y enhorabuena.



7
De: Teresa Fecha: 2006-03-17 07:50

No es "por mi culpa", Enrique. Es por culpa de los polvos, que los ponen así. Debe ser algún efecto secundario que el IMC aún no ha estudiado. No sé, quizás los efectos de la glicina en el sistema neurológico. No nos enteraremos porque ya se sabe que la ciencia de Meléndez es top secret y top cash. Y eso que las fotocopias que entrega Meléndez a sus pacientes dicen que ante estados de ansiedad y malestar hay que aumentar la dosis del factor 2, pero ni por esas baja el nivel de insultos y de amenazas... Son desagradables, pero está en su naturaleza el serlo, como el chiste del escorpión... ;-)



8
De: Anónimo Fecha: 2006-03-19 16:08

No son los polvos Teresa y por supuesto que es tu culpa, como bien dice Enrique...ese señor "del que tanto te gusta hablar", hasta tus amigos hacen ironías con tu obsesión particular. Cuando se difama, se injuria y se atenta contra el honor y el derecho a la propia imagen en un medio público como Internet no esperarás estar siempre impune y que te aplaudan. Lo cierto es que además deberías contar que es eso del chiringuito de victor que parece tocarte muy de cerca.



9
De: enrique Fecha: 2006-03-19 16:26

Anónimo (espero que por última vez, soy más feliz contestando a personas y no a fantasmas): El que llamo "chiringuito de Víctor", utilizando de nuevo la ironía con los amigos -que la comprenden y la valoran y no se obsesionan con nada que no sea la propia amistad y el sentido común-, no es otra cosa que este conjunto de páginas de Internet llamado Blogalia. Víctor no vende polvos, que yo sepa, sino que ofrece espacios de libre expresión en internet para que todos, incluso tú, puedan decir lo que se les antoje, independientemtne de si estamos o no de acuerdo contigo.



10
De: Anónimo Fecha: 2006-03-19 23:19

Y donde está montado el chiringuito? en la ULL, en el Astrofísico?, en la ULPG?, es obvio que temes que cierren el servidor u host que aloja Blogalia y Bloxus de rvr por algún motivo especial y eso sumado a que varios usuarios os han acusado de utilizar los recursos públicos para vuestras batallitas personales, pues dos y dos son cuatro y como no soy tan prepotente como Teresa pues ya te digo que el primer "presunto" poco ético es uno de los más acérrimos enemigos del profesor Mélendez (rvr). Y en cuanto a la libre expresión en internet está sujeta a las mismas leyes que el estado español, deberías haber escrito tu artículo de opinión en "La Opinión" (valga la redundancia) en los mismos términos que se hace en blogalia, pero no lo haces por temor a una demanda y crees que aquí es distinto quizá porque no está impreso en papel? Teresa Gonzalez de la Fe no se expresa libremente, alimenta su odio contra el profesor Melendez nadie sabe por que, al igual que se burla de las personas que toman los factores porque simplemente su endiosamiento es de tal envergadura que no se soporta ni a ella misma. De Corzo mejor no hablar porque ha fallecido y a los muertos dejarles descansar en paz es lo prudente, pero si recuerdo su último escrito en el blog de Teresa Gonzalez de la Fé, acusando y llamando necios a quien no compartía su opnión, al saber de su muerte mi reflexión fué cuan necios son aquellos que desperdician sus últimas horas atacando a un compañero y tanta alarma sobre de como vamos vamos a morir de efectos secundarios por tomar los factores, mejor se hubiera dedicado a su familia y a ser más feliz y no acumular tanta envidia, rencor y amargura que se ha llevado con él al otro mundo.



11
De: enrique Fecha: 2006-03-19 23:53

Anónimo: Mis opiniones y las de aquéllos a los que citas, las tuyas y las de ésos a los que apoyas, así como las de muchos millones más, diferentes incluso a la tuya y la mía juntas, pueden expresarse abiertamente en cualquier blog, no necesariamente Blogalia. Como en los buenos vecindarios, Blogalia une a gente con inquietudes comúnes, en este caso el interés por la ciencia entre otras. Hay también foros para gente como tú, incluso.

Obviamente es más fácil escribir en internet que en prensa, simplemente por motivos de espacio y de economía. Y yo, por cierto, escribo lo mismo y en los mismos términos en ambos medios. Es más, suelo adelantar en el blog los artículos, así que difícilmente puedo engañar a nadie.



12
De: Anónimo Fecha: 2006-03-20 07:12

Pues te felicito por escribir en los mismos terminos en prensa que auqi, no es así en la web de Teresa Gonzalez de la Fe, el descreédito, la difamación, ña injuria, los ataques contra el honor del profesor Melenzes son la tónica general. Si aportas algo, como por ejemplo mi experiencia, la primera respuesta es condescendiente y pedante, si replicas un poco empieza el cachondeo y la burla, así pues todos sabemos jugar a eso. Saludos, ah y creo que en la red también hay sitio "incluso" (como tu dices) para esa señora, pero siempre y cuando no falte al respeto reiteradamente a nadie, su campaña contra Meléndez es mera histeria personal.



13
De: Anónimo Fecha: 2006-03-20 07:15

Y ahora que lo pienso no contestas sobre la ubicación del "chiringuito de victor" se ve que el servidor, como afirmo, está "presuntamente" ubicado en un sitio poco ortodoxo, seguramente el lugar de trabajo de su administrador.



14
De: rvr Fecha: 2006-03-20 14:01

Anónimo: Quien ataca a su propio honor es Meléndez, investigado por la administración pública y por los jueces. Pero puestos a faltar al respeto, ¿qué tal afirmar que el servidor de Blogalia está en un sitio poco ortodoxo, que me aprovecho de recursos públicos y que soy el mayor enemigo de Meléndez? Es público y notorio a qué me dedico y es muy sencillo averiguar el alojamiento del servidor, porque al contrario que tú, y que muchos otros de los seguidores de Meléndez, aquí firmamos con nuestros nombres y apellidos. ¿Qué escondes tú? Me parece que te vas a llevar un chasco en tu Gran Teoría de la Conspiración. Si es que ya decíamos que tanto Expediente X era malo para la salud mental.



15
De: Anónimo Fecha: 2006-03-20 18:20

Que mal lo llevas victor, serán los nervios de bloquear ips en toda Blogalia y que yo siga entrando y saliendo de ella, o son los nervios de crear una jauría de trolls en la web de la sociologa para justificar el banneo y seguir aparentando aquello de la libre expresión en internet? Lo que faltaba es que ahora además de la socióloga el que mas sepa de bioquímica sea uno que anda en la luna.



16
De: rvr Fecha: 2006-03-20 20:47

Anónimo: Cuando encuentre dónde está alojado el servidor y resuelva en dónde trabajo, le ruego que lo comente por aquí para que al lector ocasional le queden claras sus intenciones y su credibilidad. Las mías están ampliamente recogidas en más de una década de activa participación en la Red sin esconderme en el anonimato.



17
De: madelon Fecha: 2006-03-20 20:51

hola enrique, sólo quería saludarte y felicitarte por este artículo que publicaste en la opinión. no conocí tu blog, pero sí el de teresa y como has podido comprobar, el tema levanta muchos - como no! - polvos. sólo espero que los demás participantes que defienden a meléndez mantienen las formas y dan la cara, cualidades ambas, por cierto, que no le han faltado en los artículos de teresa.



18
De: enrique Fecha: 2006-03-20 21:43

Madelon: estoy de acuerdo contigo en la valentía de los artículos de Teresa. No es agradable nadar contra corriente -qué poca gente da la cara en este asunto, qué sinsentido- y menos agradable aún la fatalidad de perder amigos en el camino.

Víctor: estamos cayendo en exceso -yo el primero- en dar "tres cuartos al pregonero" (no sé si esta expresión es canaria pero viene al pelo). Si el aludido quiere ya averiguará que Blogalia es una iniciativa privada y que cuesta su dinero y su tiempo mantenerla en un servidor también privado. Y si no quiere, lo dejo yo escrito aquí.



19
De: Ricardo Campo Pérez Fecha: 2006-03-22 15:05

Cuídesense de los trolls y descojónense un rato con sus 'rasonamientoh' :-DDDDD



20
De: Tosinfoal Fecha: 2006-03-23 15:47

Hola.

¿Se puede?

¿Alguien sabe que le ha pasado al Blog de Teresa que está cerrado?

Parece que ha sido algo después de:10–43 s

Saludos.



21
De: Anónimo Fecha: 2006-03-23 18:47

Ha pasado que Teresa no resiste que le citen su pasado de despachitos oficiales y que le digan que donde hubo siempre queda y que los contactos políticos son los contactos políticos y que "presuntamente" ella es la cara de oscuros movimientos contra el profesor Meléndez. Si a eso le sumas que el único periódico que sigue rebuscando patéticas acusaciones contra él está orquestado por el "clan Teresa" incluyendo los escritos del propietario de este blog, pues eso, que ha cerrado, estará considerando lo de las querellas y se ha dado un tiempo de reflexión o quizá se haya ido a la peluquería.



22
De: enrique Fecha: 2006-03-23 18:49


Ni idea, sólo lo que ella ha escrito en su blog que copio y pego debajo. Supongo que se ha cansado de que la insulten gratuitamente. Ya nos lo contará. Sea cual sea la razón, ésta será poderosa.

__________________________________
Sin comentarios
Ethica more cybernetica va a estar una temporada sin comentarios. He habilitado la cuenta de correo ethicamorecibernetica@gmail.com por si alguien quiere hacer llegar alguna observación. Gracias a tod@s l@s que han contribuido con sus comentarios a enriquecer este blog, pues han sido y seguirán siendo lo mejor de estas páginas. Hasta pronto.
_________________________________



23
De: Tosinfoal Fecha: 2006-03-24 12:46

Gracias por vuestras contestaciones.

Esta frase salió ininteligible:

""Parece que ha sido algo después de:10–43 s""

Quería decir que ha sido algo después de:

10 elevado a menos 43 segundos.

Saludos.



24
De: FELICITACIONES AL PROFESOR MELÉNDEZ Fecha: 2006-03-26 17:04

Se publica hoy en la prensa canaria que el juez ha frustrado las intenciones de Sanidad de clausurar el IMC y registrarlo, además de pretender el registro del domicilio del profesor Meléndez. Y como no, Teresa Gonzalez de la Fé se hace eco del asunto cuestionando la actuación judicial (es decir retorciendose las manos de rabia)y aludiendo al sepiterno y presente javier Corzo. Pues nada, una sonora carcajada para vuestro grupo de presión que tantas veces ha amenazado con el..."ya verá este Meléndez cuando el juez intervenga" pues ya ha intervenido y la primera ha sido dictaminar que la Inquisición hace mucho tiempo que dejó de existir. Chapeau por Eligio y a seguir adelante doña teresa and company, que no se os indigeste el almuerzo.



25
De: Carman Fecha: 2006-03-28 12:13

Subido hoy a http://cibern-ethica.blogalia.com/ especialmente dedicado a míster "Felicitaciones al profesor Meléndez". Que te aproveche.

El lado oscuro de los polvos
Hoy El Día publica un testimonio de una paciente negativamente afectada por los polvos de Meléndez. "Podía haberla matado sin querer" dice esta madre, que llevó a su niña diabética a Meléndez y, después de 8 meses de tratamiento con dietas y polvos, la niña sufrió una insuficiencia renal. Al fin se atreven los afectados a ir saliendo a la luz, pese al documento que firman, según se dice, eximiendo al IMC de toda responsabilidad por ser conejillos de indias voluntarios. Valiente ha sido esta mujer, porque ir contra corriente no es fácil en un sitio pequeño como Tenerife. Dice ella que la movió la decisión del juez de no cerrar el Instituto del Metabolismo Celular que ya comentamos. Curioso un detalle que comenta: que en el IMC se les recomienda no informar a los médicos de que se están consumiendo los polvos. Ya sabíamos que esto es así y que sólo cuando los enfermos se ven muy presionados, comunican que son consumidores de los factores. Una irresponsabilidad más en este asunto del "caso Meléndez" plagado de irresponsabilidades y malas prácticas desde el principio.

En el mismo sentido, El Día recoge también las declaraciones del jefe del Servicio de Ordenación Farmacéutica de la Dirección General de Farmacia del Gobierno de Canarias, Miguel Sosa, señalando la indefensión que dicha decisión judicial ha producido a la sociedad canaria. Dijo que "en el caso de que pase algo, la población no podrá reclamar a la Administración sanitaria". Pareciera que el juez, tratando de evitar la indefensión de los intereses de Meléndez y sus empresas, nos condena a todos, especialmente a los clientes de Meléndez, a la indefensión.

Lo único bueno es que empiezan a perder el miedo los afectados por los procedimientos del IMC. Hasta ahora, sólo se publicaban las mejorías y los casos adversos eran tratados como si no fueran reales. Quizás empecemos a ver un cambio de actitud en los medios de comunicación y podamos conocer el lado oscuro de los polvos, sobre el que tanto nos advirtió nuestro querido colaborador Javier Corzo, cuya ausencia nos sigue doliendo profundamente.



26
De: Amalio Fecha: 2006-03-28 14:21

Pues si le dan el premio Nobel a ése, entonces me lo tendrían que dar también a mí.



27
De: Tosinfoal Fecha: 2006-03-28 19:42

Hola.

El porcentaje de posibles afectados, es de 0.0875%

es decir: ochocientas setenta y cinco diez-milésimas de

persona, por cada cien "tratadas".

Con otras palabras, deberían haber 80 damnificadas para que

llegara al uno por ciento.

Como dice la antigua frase: es la excepción que confirma la

regla.



28
De: Tosinfoal Fecha: 2006-03-28 19:42

Hola.

El porcentaje de posibles afectados, es de 0.0875%

es decir: ochocientas setenta y cinco diez-milésimas de

persona, por cada cien "tratadas".

Con otras palabras, deberían haber 80 damnificadas para que

llegara al uno por ciento.

Como dice la antigua frase: es la excepción que confirma la

regla.



29
De: Tosinfoal Fecha: 2006-04-15 11:56

El estado actual de la investigación cosmológica mantiene el Big Bang como una singularidad, no un acontecimiento explicable con las leyes típicas de la física. Una singularidad no es una ley; es un caso particular, una excepción. Con las leyes físicas hoy conocidas, se explica lo que aconteció en el minuto posterior al Big Bang, lo que aconteció en buena parte del primer segundo, pero no se explican los acontecimientos anteriores a 10-43 de este segundo: es el tiempo conocido como Muro de Planck. En estas circunstancias dejan de funcionar nuestras nociones de espacio y tiempo, dejan de funcionar nuestras leyes físicas: se penetra en una cosmología cuántica.



30
De: El saber y demostrar, no ocupa lugar. Fecha: 2009-11-04 14:11

Para los que decían que Meléndez no tenía publicaciones científicas ni patentes:
http://www.metabolismo.ws/index.php?secc=curriculum

Para los que decían que Meléndez no seguía los protocolos establecidos por la ley:
http://www.lalagunaahora.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=10515

Para los que decían que prescribir aminoácidos en esas cantidades era un grave peligro para la salud:
http://www.aesan.msc.es/AESAN/docs/docs/evaluacion_riesgos/comite_cientifico/GLICINA_ASPARTICO_FINAL.pdf

Para los que estén dispuestos a escuchar al sr. Meléndez:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=27554

Para los que decían que el tiempo pondría a cada uno en su sitio:
http://www.igerontologico.com/noticias_desarrollo.php?idnoticia=2833
http://www.igerontologico.es/noticias_desarrollo.php?idnoticia=2833
(estas dos últimas páginas son iguales, se puede entrar a cualquiera de las dos)

Para los que decían que Meléndez no ha querido demostrar nunca sus tesis:
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011900_9_194008__Melendez-gana-recurso-tras-pararle-tesis



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.111.99 (d0d6c7c877)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


Cosas viejas
<Julio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          




enrique.joven@gmail.com
eJoven ETC_nuevo
ECE_CastellanoTapaDura
ECE_CastellanoBolsillo
ECE_Portugues
ECE_Italiano
ECE_InglesTapaDura
ECE_InglesPaperBack
ECE_Coreano
ECE_Checo
ECE_Polaco
ElLibroHorrible_m
Dalton_Castellano_m
Dalton_Italiano_m
frances
Dalton_Ruso_m"

View My Stats


Blogalia

Blogalia

joven