No sabemos qué hay detrás, pero podemos darnos el gusto de llenarlo de pintadas. Blog sobre Ciencia, Tecnología y Política que, como luz y materia tras el Muro, son casi la misma cosa.
Inicio > Historias > Fin de la colaboración con El Día...

> Fin de la colaboración con El Día... <

Se veía venir. Aunque no esperaba que fuera así.
Ya antes de Navidades comprobé con una mezcla de asombro y enfado que un par de colaboraciones mías para la sección Zonaweb del periódico (página dedicada a las nuevas tecnologías y a internet) “habían sido archivadas”. Especialmente ésta, muy crítica –como no podía ser de otra manera– con la política local canaria y, especialmente, con la tinerfeña. Decidí continuar escribiendo porque, a fin de cuentas, ¿se pueden mezclar tecnología con política en Canarias? Es un imposible. Son dos mundos paralelos y ni se rozan, salvo que venga una tormenta tropical y sus vientos levanten la alfombra, descubriendo sus miserias. Luego vinieron los desafortunados –por definirlos de forma suave– editoriales antigrancanarios, propios de una mentalidad no ya ultraperiférica, sino ultracavernaria. A mí este tipo de ocurrencias, cuando llegué aquí, me producían gracia. Ahora sólo una pena profunda. Será que ya son 14 años viviendo en Tenerife y veo esta tierra como propia. Como mis ideas al respecto no tenían cabida en mi sección semanal escrita centrada en internet, simplemente las he ido reflejando en este blog. No puedo traicionar a mis amistades sólo por ver mi nombre escrito en letras de molde.

Pero los blogs, para bien o para mal, se leen cada vez más. Incluso entre aquéllos que no ven más allá de sus propias narices y de su propia isla. Y como consecuencia de ello, de leer aquí mis opiniones personales, hoy me han hecho saber que no quieren que siga escribiendo para su periódico. Obviamente yo no sigo su línea editorial, ni comulgo con sus estrambóticas ideas. Tampoco cobro un euro por ello. Durante más de dos años han salido en El DIA 108 comentarios con mi firma –descontando los dos censurados a raíz del Delta–, puntualmente cada semana. La simple devoción por la escritura, la divulgación tecnológica, y el gusto por hacer llegar a los posibles lectores el formidable mundo de internet me impulsaron a colaborar cuando me ofrecieron un hueco en sus páginas. Dado que se trata de su empresa y de su dinero, El DIA puede elegir libremente a sus colaboradores. Y, a la recíproca, yo puedo elegir mis compañeros de viaje. Está claro que no vamos en el mismo barco, porque ellos nunca tomarán el ferry para viajar a Gran Canaria. Ellos se lo pierden. Yo he ganado varios amigos allí, empezando por la persona que, desinteresadamente, me aloja aquí en Blogalia. Pretender comparar la amplitud de miras de unos y otros se me antoja impensable.

Eso es todo. Que nadie se preocupe por posibles repercusiones económicas. Como ya dije, no cobro por escribir y tengo bien asegurado mi sueldo como ingeniero senior en el principal centro tecnológico de Canarias. Y eso me da la suficiente libertad e independencia como para no tener que morderme la lengua y poder contar las cosas tal y como las veo. No voy a cambiar ahora, a mis años. Dejo unos pocos amigos en esa empresa –a los que no nombraré aquí para no comprometerles, y a los que agradezco su apoyo durante estos dos años– y ojalá que unos cuantos lectores fieles. A estos últimos sólo decirles que espero aparecer pronto en cualquier otro medio escrito. Mi única condición para ello –a quien pueda interesar– es la independencia y la libertad de expresión. Mientras tanto, pueden seguir encontrándome aquí, en el mayor espacio de opinión conocido: INTERNET. Y hospedado por un canarión –por grande y por bueno–, que seguro les dolerá más.

2006-01-30 21:31 | joven | 19 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ejoven.blogalia.com//trackbacks/37019

1
De: Barraquito.net Fecha: 2006-02-05 19:56

El Día y la libertad de expresión: «Que los grandes medios de comunicación canarios carecen prácticamente de independencia política e independencia de las instituciones no es ningún secreto. Están realmente lejos de representar ese cuarto poder que mantenga a raya a los políticos. Pero»



Comentarios

1
De: David Fecha: 2006-01-31 00:13

Lamento que haya tenido una experiencia tan desafortunada.
Sí, las últimas editoriales han sido cuando menos tristes, y peor aún el endémico ombligismo de ese periódico.
No me cabe duda que su talento le abrirá otra puerta en otro sitio. No vale la pena quemarse por nadie... no soy original en eso; lo dijo el director de su ex periódico en un contexto que por respeto y discreción aquí no debe ser mentado. Tome pues ejemplo.
Un saludo.



2
De: Teresa Fecha: 2006-01-31 09:25

Vaya! No es que yo te leyera alguna vez en ese espantoso libelo, que lo hago siempre aquí. De todos modos, no creo que tarden mucho en hacerte una oferta desde otros periódicos de papel menos enloquecidos. Por si vale de algo, que conste aquí mi apoyo persona y como grancanaria, que no canariona.



3
De: rvr Fecha: 2006-01-31 10:46

Estamos en tiempo de descuento para las elecciones y parece que los medios regionales están calentando motores. No lo digo solo por El Día, sino por el Canarias7, que creo que ha dedicado demasiado espacio a "informar" de las puyas del primero, cuando su línea editorial es bien conocida desde hace mucho.

Mientras tanto, de los problemas reales de las islas ¿quién se ocupa? ¿Qué ocurre con la corrupción política y judicial? ¿Hasta donde llega la trama? ¿Es algo generalizado o son casos aislados? ¿Hay algún plan para mejorar la tasa de paro de las islas, que es mucho mayor que la media nacional? ¿Han servido de algo los planes de formación a desempleados de la UE? ¿Hay algún plan para desarrollar tejido industrial y de nuevas tecnologías? ¿Qué pasa con el fracaso escolar en Canarias? ¿Por qué gastamos tanto dinero en una Televisión Autonómica con cada vez menor vocación de servicio público? ¿El RIC no estaría mejor recaudado como impuestos para la redistribución de riqueza? Y tal y tal.



4
De: Lucas Fecha: 2006-01-31 11:05

Quizá la clave esté en meterse en camisas de once varas. Existen demasiados "opinólogos" que sentencian sobre todo sin tener idea de casi nada. ¿Quizá fue ese su problema? Por cierto, ene se medio hay mucha gente que cobra y dice lo que piensa, no deje entreveer que como "su libertad" no se compra la de los demás sí. Cada día encuentro en ese periódico, y también en otros, artículos de opinión y cartas al director que contradicen la línea editorial, pero sí usted prefiere ir de héroe es simplemente una elección.



5
De: enrique Fecha: 2006-01-31 11:52

David, Teresa, Víctor: Gracias por el apoyo y las opiniones. Tampoco haré un drama de ello.

Lucas: No me considero "opinólogo" salvo de aquello que creo entender, que en mi caso era nuevas tecnoogías e internet. Rara vez he tocado la política insular y, a lo que se ve, no tenía que haber metido los dedos en ese enchufe. Y sí, a veces se publican allí cosas contrarias a la línea editorial, yo mismo en ocasiones. Por eso me confié, quizá. Ahí se queden con sus miserias.



6
De: Lucas Fecha: 2006-01-31 12:10

Y usted con las suyas, claro. Le seguiré visitando.



7
De: Teresa Fecha: 2006-01-31 13:25

Por cierto, que antes, con los afanes solidarios, me olvidé de discrepar respecto a lo que dices de que "¿se pueden mezclar tecnología con política en Canarias? Es un imposible. Son dos mundos paralelos y ni se rozan". Nada más erróneo. El hecho de que exista el principal centro tecnológico de Canarias donde trabajas es fruto de una decisión política y el (lamentable y desastroso) estado de la tecnología y la ciencia en Canarias es también fruto de decisiones políticas. Las políticas tecnológicas, por acción u omisión, determinan el estado de la I+D regional. Vale que hablemos de chips, de bielas o de enzimas que directamente no tienen que ver la política local ni con las provocaciones malvadas del don pepito. Pero el estado de la investigación científica y el desarrollo tecnológico está directamente relacionado con la voluntad política y con las decisiones de nuestros gobernantes. Cierto que los que tenemos desde hace muchos años están más preocupados por el cemento y el bísnes que por otra cosa. Pero eso también es política, es SU política.



8
De: pepa Fecha: 2006-01-31 15:06

Enhorabuena por esa labor que, a lo mejor sin darte cuenta, estabas realizando desde el periódico innombrable...o "el día menos pensado" como lo llamamos en mi familia, ya que siempre tiene que haber gente lúcida hasta en las peores situaciones y circunstancias, además hay que saber lo que piensa el enemigo para conocer sus intenciones. Enhorabuena por haber sido tan valiente y haber defendido tus principios, gente asi es la que nos falta en esta tierra



9
De: enrique Fecha: 2006-01-31 17:39

Pepa: Muchas gracias. Me siento en la obligación de ser agradecido con las muestras de afecto.

Teresa: Como nos conocemos y somos amigos, volveremos sobre la cuestión tecnológica, discrepando parece si es menester. O no. Caí en desgracia para el periódico a raíz del Delta -lo que tú acertadamente llamas "las colas del Delta" creo-. Cosas como pedir competencias en meteorología o similares son auténticos disparates por parte del equilibrado héroe tinerfeño que rige los destinos de estas islas.
La tecnología en Canarias, en el IAC donde trabajo, viene dada por una cuestión geográfica y no política, y bien que la aprovechan. En ese aspecto, es un privilegio y una suerte para los que trabajamos en el Instituto. Gracias otra vez.



10
De: Esther Fecha: 2006-01-31 20:13

De veras que lo siento. No nos conocemos personalmente, pero te entiendo perfectamente, por lo menos en este caso.
Seguro que encontrarás otro sitio donde te valoren en tu justa medida y donde no tengas que morderte la lengua para expresarte a gusto. Colaboradores como tú son una joya. Ánimo.



11
De: Teresa Fecha: 2006-01-31 21:53

Enrique: creo que no me he explicado bien. Lo que quería decir es que, además del cielo de Canarias que la hacía idónea para establecer telescopios, si un gobierno, el español, no hubiera apostado por el proyecto y otro no se hubiera implicado también, no habría IAC. Y esas decisiones gubernamentales, que suponen aportar fondos, son políticas. Tres cuartos de lo mismo con el Grantecan. Si un político no hubiera apostado por él como proyecto de ciencia española y otros no le hubieran seguido, aportando fondos, etc., no habría hoy ese magnífico proyecto. A eso me refería con política.
Lo de "El Día menos pensado" (es genial, Pepa, me lo copio ;-)) es basura, demagogia barata y politiqueo. Yo me refería a lo primero y por eso decía que la tecnología es inseparable de la política.



12
De: enrique Fecha: 2006-01-31 23:01

Ajá... Teresa, no es que tú no te explicaras bien, es que yo te he entendido mal.
Ya estamos de acuerdo otra vez, como casi siempre.

Y me quedo como tú con la frase de Pepa ;)



13
De: Manolo Fecha: 2006-02-01 02:12

Querido Enrique, sigue en la brecha de tu blog y olvídate de planfletos amarillos como el de don Pepito. Si la clase política en Canarias es lo que es, no te cuento buena parte de los periodistas. Y como ha dicho alguien más arriba, agüita con el Canarias7, que es para echarle de comer aparte también. Yo seguiré atento a tu blog, como hasta ahora.



14
De: magacín66 Fecha: 2006-02-06 10:55

¿El Día? ¿Eso qué coño es?
Yo te seguiré leyendo aquí!!!!!
Saludos y ánimo!!!!!



15
De: Estefanía Fecha: 2006-02-06 13:58

Un periódico como El Día no merece grandes consideraciones filosóficas, ni grandes esperanzas de cambio. Desafortunadamente vivimos en una tierra marcada por un poder corrupto y unos medios complacientes con dicho poder.. En cualquier caso, ánimo y sigue adelante. :)



16
De: enrique Fecha: 2006-02-06 19:16

De nuevo gracias a todos por el cariño.

Y con esto ya doy por zanjado el asunto y me olvido. Y a otra cosa.



17
De: lucas film Fecha: 2006-02-07 01:58

Eres un heroe. Escribias chorradas, prescinden de ti, y oh, se han sentido amenazados. Cada loco con su tema...



18
De: Anónimo Fecha: 2006-02-27 10:54

No se si lo he entendido bien.

Han declinado publicar una columna de ciencia por que el colaborador tiene opiniones politicas diferentes a las del periodico, aunque no las expresa en su columna.

La verdad es que no me extraña demasiado. Lo que si me extraña es que alguien del DIA se dedique a leer los blogs.

Este domigo ley un curioso articulo de opinion donde se abogaba por suprimir el "Gran" de "gran canaria" en el estatuto de autonomia. Verdaderamente demencial.

He de reconocer que todos los domingos leo los articulos de opinion de este periodico. Me parecen muy divertidos y me rio mas que leyendo un "mortadelo".



19
De: lucas grijander Fecha: 2006-03-01 12:53

¿Columna de ciencia?, no amiguito anónimo, en esa columna había much chorradas y poca ciencia. Y le haces un flaco favor al Sr. Enrique alimentándole la interesada paranoia de la persecución ideológica...inexistente a todas luces.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.197.82 (08e00500e7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


Cosas viejas
<Febrero 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        




enrique.joven@gmail.com
eJoven ETC_nuevo
ECE_CastellanoTapaDura
ECE_CastellanoBolsillo
ECE_Portugues
ECE_Italiano
ECE_InglesTapaDura
ECE_InglesPaperBack
ECE_Coreano
ECE_Checo
ECE_Polaco
ElLibroHorrible_m
Dalton_Castellano_m
Dalton_Italiano_m
frances
Dalton_Ruso_m"

View My Stats


Blogalia

Blogalia

joven