No sabemos qué hay detrás, pero podemos darnos el gusto de llenarlo de pintadas. Blog sobre Ciencia, Tecnología y Política que, como luz y materia tras el Muro, son casi la misma cosa.
Inicio > Historias > Debates locales sobre internet (Sorry)

> Debates locales sobre internet (Sorry) <

Ayer recibí un correo electrónico del director de un programa de televisión local para jóvenes (Lo Ke Vale, en Azul TV), invitándome a participar hoy viernes en un debate acerca del sempiterno asunto de la descarga de música por internet. La razón, mis artículos –obviamente a favor, siempre– en el periódico El Día. Me era imposible acudir y me excusé (lo siento, Sandro). Cuando he llegado a casa he podido ver los últimos cinco minutos de programa. Cuatro contertulios. Tres de ellos bastante confusos con el asunto –me ha parecido que eran músicos jóvenes, empezando y con ganas– y un cuarto de negro estrafalario, blandiendo un disco de vinilo de los Rolling Stones, pidiendo más acción del Gobierno en contra de la piratería (¿más aún?) y reconociendo que nada sabía de internet. Ahí está parte del problema. Porque, la verdad, estos debates carecen cada día más de sentido. La gran mayoría acepta como normal la descarga de música de la red –los tres músicos lo reconocían así, aunque a la chica rubita le daban pena “los puestos de trabajo perdidos”, hablando por boca de Chenoa–, incluso la practican. En el siglo XXI el modelo de negocio cambia. Y las tiendas de música tal y como las conocemos cerrarán –y muchos otros negocios de distribución, que suben costes pero no aportan valor añadido alguno al producto–. Pero, paradójicamente, hay más música que nunca, más músicos que nunca, más televisiones y más radios que emiten nuevas músicas. Y gente, mucha más gente en los conciertos. Y, sobre todo, internet, donde cualquiera puede tener acceso, tanto para escuchar como para ser escuchado.

Esto es lo que habría dicho de haber acudido, más o menos.

2005-11-25 23:20 | joven | 11 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ejoven.blogalia.com//trackbacks/35093

Comentarios

1
De: Fran J. Saavedra Fecha: 2005-11-26 01:54

Pero, ¿A dónde vamos a llegar? Gente que se baja música y películas por Internet. Ya lo dice Jiménez Losantos: Están destruyendo España.
:-)))

Un abrazo



2
De: sergio Fecha: 2005-11-26 02:06

Hubiera sido todo un placer sustituirte ;) No sé si mucha gente verá ese programa pero no estarían de más algunas voces con conocimiento de causa en los medios, para variar.



3
De: enrique Fecha: 2005-11-26 02:28

Bueno Fran, ya sabes que sólo podrás hacer 3 copias privadas: una para el padre, otra para el hijo y otra,... para el espíritu santo, supongo... ;)

Sergio: si me invitaron fue por tu culpa! (por hacerme escribir ESO en el periódico ;)



4
De: Teresa Fecha: 2005-11-26 02:59

Dices: "Y, sobre todo, internet, donde cualquiera puede tener acceso"

Digo: cualquiera aún no. En España, sólo un poco más de un tercio de la población. En el planeta, las cifras empeoran bastante.

Lo que no quiere decir que no esté de acuerdo con todo lo que dices sobre las copias. Abogo por la cultura y el conocimiento libres. Soy una antigua.



5
De: Fran J.Saavedra Fecha: 2005-11-26 18:59

El tema de las descargas se está convirtiendo, según veo, en un debate interminable más del tipo de si existe el alma, qué hay después de la muerte, etc. El problema reside en que estamos en una sociedad tecnológicamente avanzada, hecho que conocen los usuarios y los magnates, representantes y dueños de las discográficas, videográficas, etc. El problema es que los segundos no quieren reconocerlo y piensan que pueden seguir con patrones del pasado en un tiempo en el que la tecnología cambia casi de un día para otro. Tengo un pequeño ejemplo que quizás ilustre lo que digo. BMI y ASCAP son en USA, lo que aqui es la SGAE. Velan por los derechos de sus asociados. Se han dado cuenta que no pueden luchar contra el podcasting, de modo que han decidido unirse a este fenómeno. Si deseas emitir música de BMI y ASCAP, pides una licencia gratuita y te permiten sin cortapisas poner música de su catálogo(Es casi toda la música americana)con la condición de que emitas como máximo 50 segundos de cada tema.

Claro que quien dice 50, dice 100 y se llega a los temas enteros.

La SGAE no admite nada de esto y exige un mínimo de 300 euros al año para emitir sus músicas. ¿Quién actúa acertadamente?

Pienso que en mi caso que pongo música bastante desconocida para el gran público, beneficia a los autores. En teoría me tendrían que mandar ellos la música para que la pueda poner en mi podcast, pero como suele tardar, no llega todo, etc. Me la bajo de la mulita y terminamos antes. Ellos desean que yo la tenga para ponerla y me busco la vida para tenerla. No la vendo, ni la distribuyo con ánimo de lucro. Sólo la doy a conocer. Música que probablemente no llegarían a conocer nunca los que escuchan mi podcast.

Y, otra cosa también. Yo me he comprado CDS originales, pudiéndolos bajar del emule. CDS que no hubiera conocido nunca si no me hubiera bajado algo con la mulita.

Sorry por el rollo

Abrazos



6
De: sergio Fecha: 2005-11-27 18:07

Enrique, asumo esa culpa con todo el placer del mundo ;)

Sobre lo que comenta Teresa, es tristemente cierto, y mucho más en Canarias donde sólo el 30% de los hogares canarios tiene acceso a internet, la mitad que en las casas peninsulares

Fran, lo que comentas no sé si corresponde al "fair use" de la legislación americana. En fins, en España (y Europa) veo complicado cosas parecidas. Una cosa es que consigamos que la copia privada no siga siendo atacada y otra que nos permitan difundir un tema con copyright. En fin, todo esto no hará más que beneficiar a todos aquellos que trabajen al margen de la SGAE, siempre que les permitan hacerlo, que esa es otra.



7
De: enrique Fecha: 2005-11-27 18:26

Sergio: el titular de Canarias-7 tiene que estar errado. No es posible que en Canarias haya un 30% de conexiones, en la península un 63% y en Europa un 42%. Por lo que yo leí en otro periódico, creo que la cifra peninsular es un 33%, 3 más que en Canarias y 10 menos que en Europa, donde en algunos sitios pasan del 60% (Suecia o Finlandia, por ejemplo)
¿Cómo es que te fías de la prensa canariona? ;)

Lee El Día, salvo si hablan del puerto de Granadilla o el número de manifestantes, claro ;)



8
De: enrique Fecha: 2005-11-27 18:30

Fran: lo que cuentas da para mucho más que un comentario en una historia. ¿Recuerdas -tú que eres de mi edad y cuasipaisano- lo que hacíamos antes para conseguir un disco?
En mi caso, por ejemplo, escuchaba algo en la radio. Algo de importación -jazz, new age-. Me iba a "Discos linacero" en Zaragoza (¿te suenan?) y allí me encargaban el vinilo que tardaba -si lo conseguían- como un mes en llegar y al doble de precio de lo normal.

Ahora tenemos internet. ¿Quién quiere que vuelvan los viejos tiempos? Siempre fueron peores, lo diga FJL o su porquero ;)



9
De: Fran J. Saavedra Fecha: 2005-11-27 19:26

Espero escribir una historia completa cuando tenga las autorizaciones correspondientes, si no me meten en el talego antes, claro.

La SGAE, de todos modos, no puede darme mucha caña a mi porque a Bustamante o King Africa no suelo ponerlos mucho.:-))

Enrique: yo no tuve tanta suerte como tú. En una ciudad tan pequeña como Huesca, era muy muy muy difícil encontrar música digamos diferente.

Aprendí algo de lo que sé ahora con un locutor de Radio Zaragoza, Arturo Pérez de Olmos. Hacía un programa de madrugada y ponía mucho jazz y fusion. Entonces comprendí que en cuestión de música había "vida después de la vida".

Discos Linacero me suena de escuchar las cuñas en la radio, pero no he estado nunca.

FJL todavía, que yo sepa, no se ha pronunciado sobre las redes P2P por el momento. A ver si pillan a Montilla o a algún ministro del gobierno de ZP bajándose algún fichero para escuchar su opinión.

Indudablemente,y en términos musicales, el presente es infinitamente mejor que el pasado.

Un abrazo



10
De: gabriel Fecha: 2009-12-02 00:53

saludos



11
De: per your health Fecha: 2018-09-14 20:28

Now, paying the medical bills is very easy at wwwperyourhealthcom. Don’t know how to pay then you are in the right place.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.23.251 (c481e1c18a)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


Cosas viejas
<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             




enrique.joven@gmail.com
eJoven ETC_nuevo
ECE_CastellanoTapaDura
ECE_CastellanoBolsillo
ECE_Portugues
ECE_Italiano
ECE_InglesTapaDura
ECE_InglesPaperBack
ECE_Coreano
ECE_Checo
ECE_Polaco
ElLibroHorrible_m
Dalton_Castellano_m
Dalton_Italiano_m
frances
Dalton_Ruso_m"

View My Stats


Blogalia

Blogalia

joven