No sabemos qué hay detrás, pero podemos darnos el gusto de llenarlo de pintadas. Blog sobre Ciencia, Tecnología y Política que, como luz y materia tras el Muro, son casi la misma cosa.
Inicio > Historias > Canarias, la tercera ola y la gofiosfera

> Canarias, la tercera ola y la gofiosfera <

Comentario semanal para el periódico El Día de Tenerife (ZonaWeb)

Con ocasión del pasado día de Internet, la Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, doña Marisa Tejedor, dijo que “Canarias ya navega en la tercera ola tecnológica.” Pues vale. Sus palabras han causado extrañeza y estupor a la mayoría de quienes nos movemos por las procelosas aguas de internet y trabajamos en ámbitos tecnológicos. ¿Y la primera ola? ¿Y la segunda? Dado que no tengo ni idea –para qué engañarles– de a lo que se refería la Consejera, correremos un tupido velo por delante de estas vaciedades y simplezas políticas y nos situaremos en la realidad. Que no está cruda sino que comienza a cocinarse. A cocinarse con gofio, como gusta aquí. El próximo sábado, día 5, nos reuniremos públicamente unos cuantos amigos, conocidos y desconocidos, para vernos y que nos vean, hablar y que nos hablen. Al encuentro le hemos llamado I Jornada Blogosfera Canaria, y tendrá lugar en el salón de actos del Museo de la Ciencia y el Cosmos, aquí en Tenerife. Encontrarán cumplida información de los contenidos en estas mismas páginas. El objetivo es compartir en una tarde experiencias, conocimientos, impresiones y demás temas relacionados con el mundo de los blogs –o bitácoras, como prefieran– en Canarias. También podíamos haber llamado a la Jornada Encuentros en la Tercera Ola, pero quizá algún despistado habría aparecido allí con la tabla de surf. La Jornada es, como no podía ser de otra manera en el mundo abierto de internet, completamente libre y gratuita. Allí se hablará de blogs y ciencia, de por qué parece sea internet el último refugio para la defensa de la razón y el método, el sentido común frente al engaño y la credulidad que tan excelente caldo de cultivo tienen en las islas, donde un otrora prestigioso catedrático de universidad se convierte en triste curandero ante la complacencia de unos y la pasividad de otros. También habrá ponencias técnicas, para aquéllos que quieran iniciarse o perfeccionar sus habilidades en la confección de sus bitácoras. Hablaremos de Canarias y de su posición en el mundo, en el mundo virtual a la par que real de internet. De cómo impulsar nuestra sociedad de la información sin necesidad de olas, ya sean éstas grandes, pequeñas, primeras o segundas. Y de la prensa, la gran amenazada por este fenómeno que ya inunda la Red y que está abriendo cualquier tipo de contenido a todos sin necesidad de credos, patrias, fronteras, empresas o intereses económicos. Opinión en estado puro al alcance de su roedor favorito. Pasen, vean, escuchen, hablen. Sólo tienen que sortear las barricadas que rodean el Museo de la Ciencia, quiero pensar que no colocadas allí deliberadamente. Aunque nunca se sabe, la verdad es que están allí por las obras del tranvía. Tienen parada enfrente, por cierto, pero si se cansan de esperar, que es lo más probable, tomen un taxi. O súbanse a la tercera ola que pase y los traiga con nosotros.


Nota: Programa I Blogosfera Canaria y Nota de Prensa

2005-10-30 19:32 | joven | 2 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ejoven.blogalia.com//trackbacks/34237

Comentarios

1
De: lgs Fecha: 2005-10-31 09:59

La Tercera Ola puede referirse al título de un libro, escrito en 1980, de Alvin Toffler.

In this post-industrial society, there is a lot of diversity in lifestyles ("subcults"). Adhocracies (fluid organizations like, say, the Wikipedia community) adapt quickly to changes. Information can substitute most of the material resources (see ersatz) and becomes the main material for workers (cognitarians instead of proletarians), who are loosely affiliated. Mass customization offers the possibility of cheap, personalized, production catering to small niches (see Just In Time production). The gap between producer and consumer is bridged by technology. "Prosumers" can fill their own needs (see open source, assembly kit, freelance work).

Como ola, la estoy encontrando de todo menos aburrida.

Nos vemos.



2
De: enrique Fecha: 2005-10-31 11:50

Es posible, leí ese libro hace mu...chos años, y es de culto, aunque no recuerdo bien sus contenidos. Pero en 1980 no había internet, apenas un esbozo de redes entre universidades... así que no creo que la sra Tejedor se refiriera a eso.

Gracias por el comentario.
Y "nos vemos", si quieres, en la I Jornada blogosfera... (no conocía vuestro blog, acabo de descubrirlo. Interesante, mucho)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.2.123 (9458c3218b)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


Cosas viejas
<Julio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          




enrique.joven@gmail.com
eJoven ETC_nuevo
ECE_CastellanoTapaDura
ECE_CastellanoBolsillo
ECE_Portugues
ECE_Italiano
ECE_InglesTapaDura
ECE_InglesPaperBack
ECE_Coreano
ECE_Checo
ECE_Polaco
ElLibroHorrible_m
Dalton_Castellano_m
Dalton_Italiano_m
frances
Dalton_Ruso_m"

View My Stats


Blogalia

Blogalia

joven