No sabemos qué hay detrás, pero podemos darnos el gusto de llenarlo de pintadas. Blog sobre Ciencia, Tecnología y Política que, como luz y materia tras el Muro, son casi la misma cosa.
Inicio > Historias > Leila.exe

> Leila.exe <

Comentario semanal para el periódico El Día de Tenerife (ZonaWeb)

Acaba de conocerse el fallo del Planeta. Y no, no estoy hablando otra vez del tan traído asunto de Plutón, sino del controvertido premio literario del mismo nombre. Tanto a la agraciada –que lo es, en todos los sentidos de la palabra–, como al jurado y como a la editorial, les están lloviendo todo un aluvión de críticas. Tiempo tendré en Navidades de juzgar por mí mismo. Ya saben ustedes que estos libros nunca se los compra uno por voluntad propia, sino que un día aparecen misteriosamente en la casa envueltos en papel de regalo de El Corte Inglés. Miedo me da volver a leer “una historia de amor y de los encuentros y desencuentros que provoca el amor; un relato sobre las segundas oportunidades...”, como ha declarado a la prensa su autora, María de la Pau Janer, y otros tópicos de los que tanto gustan los escritores, que se repiten más en sus valoraciones que los ciclistas del Tour o que Fernando Alonso. El caso es que yo venía a hablar aquí de mi libro, como dijo ese otro escritor inmortalizando la frase para los evos. Del último libro que he leído y que, oh casualidad, tiene bastante que ver con los temas que nos suelen ocupar en esta página de tecnología. Se trata de Leila.exe, la segunda novela del escritor angloindio Hari Kunzru. Un auténtico éxito de ventas en todo el mundo y una sorpresa tanto para lectores como crítica. A pesar de la entradilla de Alfaguara en la portada: Sólo faltan unos minutos para que tu ordenador deje de funcionar, no se trata de un libro de hackers, o de cifrados, o de claves templarias ocultas en el secreto código fuente de Windows. Tampoco entra en absoluto en el tan querido género por muchos de la ciencia-ficción. No. La sinopsis de la contraportada nos da alguna pista: “Arjun Mehta, un tímido genio de la informática, no quería sembrar el caos. Para un inmigrante indio asustado, la idea de crear un virus con la imagen de su actriz favorita sólo era una buena manera de hacerse imprescindible para su empresa.” La novela es ágil, amena y divertida. En ocasiones, muy divertida. Haciendo uso de una singular ironía, el autor destroza el tiempo en que nos toca vivir, el de la inmigración ilegal, la explotación de los programadores que vienen de terceros países, la vaciedad de muchas empresas puntocom, la frivolidad y despilfarro de ciertos organismos de la Unión Europea, la hipocresía de unos pocos y la desgracia de muchos. Y el final está lleno de una ingenuidad y ternura que resultan casi chocantes. Pero no se lo voy a contar yo aquí. En resumen, una lectura excelente muy recomendable ahora que ya ha terminado Operación Triunfo y tendremos más tiempo libre para gastar. El otro, el libro premiado con el Planeta, siempre podrá esperar hasta las Navidades. Del año 2050.


2005-10-16 16:16 | joven | 4 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ejoven.blogalia.com//trackbacks/33839

Comentarios

1
De: Mizar Fecha: 2005-10-19 12:23

Me has convencido...este fin de semana lo busco en mi librería de guardia :-)



2
De: amadel Fecha: 2005-10-20 09:04

ya habia visto anunciado el libro en un programa de la 2 (de lo poco que se salva la tv de hoy en día) asi que habrá que leerlo.



3
De: saray Fecha: 2010-03-13 10:46

ESTOY DESESPERADA!!!NECESTIO UN RESUMEN DEL LIBRO DE LEILA.EXE...por favor algien me podria hacer ese gran favor???no me puedo leer el libro aunk me encantaria, esque estoy muy liada con los examenes y no puedo....por favor!!!muchas gracias!!!



4
De: Anónimo Fecha: 2010-06-14 12:37

Want more clients and customers? We will help them find you by putting you on the 1st page of Google. Email us back to get a full proposal



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.17.239 (8b4e450ea4)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


Cosas viejas
<Julio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          




enrique.joven@gmail.com
eJoven ETC_nuevo
ECE_CastellanoTapaDura
ECE_CastellanoBolsillo
ECE_Portugues
ECE_Italiano
ECE_InglesTapaDura
ECE_InglesPaperBack
ECE_Coreano
ECE_Checo
ECE_Polaco
ElLibroHorrible_m
Dalton_Castellano_m
Dalton_Italiano_m
frances
Dalton_Ruso_m"

View My Stats


Blogalia

Blogalia

joven