No sabemos qué hay detrás, pero podemos darnos el gusto de llenarlo de pintadas. Blog sobre Ciencia, Tecnología y Política que, como luz y materia tras el Muro, son casi la misma cosa.
Inicio > Historias > De tanques, cohetes y puentes.

> De tanques, cohetes y puentes. <

Los días festivos uno puede disfrutar de más tiempo para leer noticias.
Y hoy hay varias interesantes en los medios.
La primera, la ya conocida: la Fiesta Nacional. Que ya no son sólo los toros, sino también la parada/parida/parodia militar habitual para celebrar lo poderosos y ricos que somos. Lo estupendo de nuestros tanques y las piruetas inverosímiles de nuestros cazas. Y la eficacia de nuestras vallas. De toda esta parafernalia, hoy más que nunca potenciada y ensalzada hasta la náusea por ese ministro de pandereta que tenemos, lo más que me indigna es el obsceno gasto que conlleva. Quien tenga un momento, se descargue un breve documento de la “Fundación por la Paz”. Podrán leer que la investigación y desarrollo militares triplican a sus equivalentes en ciencias básicas. Que el aumento en I+D militar aumentará casi un 30% en 2006. Que España se convierte así, proporcionalmente, en el país que más disparata –en todos los sentidos– este tipo de gastos en el mundo occidental, sólo por detrás de EEUU. ¿Demagogia? No crean. Los jóvenes investigadores se siguen yendo al paro, sin ir más lejos aquí cerquita. A nadie parece importarle mucho, más preocupados como estamos en llamar a nuestro barrio “nación”, “región” o “república platanera”, denominación ésta que podría darse el caso por estos lares y no andaríamos muy descaminados. Mientras tanto, el drama humano de miles de semejantes (o personas humanas como dijo un político el lunes sin enrojecer lo más mínimo) tiene que ¿resolverse? mediante llamadas telefónicas entre reyes. Como en la Edad Media. O peor.

Vamos con lo bueno.
Los chinos vuelven al espacio. No es nada espectacular usar tecnología soviética de los años 60, pero lo que cuenta es la intención. Tampoco es un gran avance pensar en seguir poniendo seres humanos en órbita. Muy probablemente la ciencia ficción quedará en eso, en ficción, y nuestra raza no pise nunca más allá de la Luna. Demasiado dinero y demasiado riesgo como para seguir intentándolo. Mucho más eficaz para la investigación y el progreso científico es el envío de sondas e ingenios no tripulados. Marte y Titán son ejemplos bien recientes. No hay ninguna necesidad de clavar una bandera en ninguna parte, ya sea Melilla o Ganímedes. Las cabras, de momento, pueden quedarse en casa.

La segunda noticia tecnológica de calado (y nunca mejor dicho) es el anuncio definitivo de la construcción del puente sobre el Estrecho de Messina, uniendo Sicilia con la bota italiana. Será el puente colgante más largo del mundo, con 3300 metros. Todo un reto para la ingeniería más moderna.



Nota: la foto es mía, por eso me ha gustado más aún la noticia. Ojalá que la siguiente vez que haga el mismo viaje sea por el nuevo puente

2005-10-12 18:18 | joven | 2 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ejoven.blogalia.com//trackbacks/33744

Comentarios

1
De: francisco giovani Fecha: 2007-09-04 23:27

eres un pinche pendejo tenias que salir con tus pinches mamadas



2
De: francisco giovani Fecha: 2007-09-04 23:27

eres un pinche pendejo tenias que salir con tus pinches mamadas



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.17.239 (8b4e450ea4)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


Cosas viejas
<Julio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          




enrique.joven@gmail.com
eJoven ETC_nuevo
ECE_CastellanoTapaDura
ECE_CastellanoBolsillo
ECE_Portugues
ECE_Italiano
ECE_InglesTapaDura
ECE_InglesPaperBack
ECE_Coreano
ECE_Checo
ECE_Polaco
ElLibroHorrible_m
Dalton_Castellano_m
Dalton_Italiano_m
frances
Dalton_Ruso_m"

View My Stats


Blogalia

Blogalia

joven