No sabemos qué hay detrás, pero podemos darnos el gusto de llenarlo de pintadas. Blog sobre Ciencia, Tecnología y Política que, como luz y materia tras el Muro, son casi la misma cosa.
Inicio > Historias > Eclipses pacíficos

> Eclipses pacíficos <

Cuentan las crónicas que el primer sabio en predecir un eclipse fue Tales, el filósofo nacido en Mileto. Corría el año 585 antes de Cristo y Herodoto lo cuenta así en sus escritos:

”...y el día cambió súbitamente a la noche. Este suceso había sido predicho por Tales, el milesio, quien había avisado a los Jonios de ello, anunciándolo muy cerca del sitio donde tuvo lugar. Los medas y los lidios, cuando observaron el cambio, cesaron la lucha, y rápidamente acordaron la paz...”

Un episodio más cercano y tan bello como éste, y que se va a repetir mañana y en el mismo lugar, lo recogen las crónicas árabes de la época. (Extraído de Tecnociencia)

En el año 939 se decidía el dominio sobre las tierras del Duero entre las tropas del rey de León Ramiro II y las andalusíes del califa Abd al-Rahman III junto a los muros de la ciudad de Simancas (Valladolid). Todo empezó cuando el ejército de Abd al-Rahman III tomó camino hacia el norte contra los territorios cristianos. Abd al-Rahman III logró reunir una gran hueste de hombres y además contaba con la ayuda del gobernador de Zaragoza Abu-Yahya. Ramiro II, por su parte, reunió un ejercito constituido, además de por sus propias tropas por las del conde de Castilla Fernán González, las gallegas, las asturianas y las del Reino de Navarra:

"Encontrándose el ejército cerca de Simancas, hubo un espantoso eclipse de sol, que en medio del día cubrió la tierra de una amarillez oscura y llenó de terror a los nuestros y a los infieles, que tampoco habían visto en su vida cosa semejante. Dos días pasaron sin que unos y otros hicieran movimiento alguno...Finalmente los de Al-Andalus perdieron la batalla y, al volver a Córdoba, Ad al-Rahman III mandó crucificar a trescientos oficiales por su cobardía."

¿Quién dijo que los eclipses eran presagios de desastres?



2005-10-02 18:15 | joven | 2 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ejoven.blogalia.com//trackbacks/33473

1
De: Cuaderno de bitácora Fecha: 2005-10-02 19:50

Preparativos para el eclipse (III): «Última y definitiva predicción del Instituto Nacional de Meteorología: «En la franja geográfica en la que el eclipse será anular, es decir, desde el oeste de Galicia hasta Valencia y Alicante, los cielos estar»



Comentarios

1
De: Zifra Fecha: 2005-10-02 21:04

Bueno, para Abd-Der-Rahman III y sus civilizados andalusíes fue un desastre perder esa batalla contra los bárbaros e incivilizados cristianos del norte. La higiene, la lectura y la poesía retrocedieron en ese momento en España :-)



2
De: enrique Fecha: 2005-10-02 21:48

zifra: hum, tampoco es para hacer política con los astros. Lo dejaremos en que, por un rato, se guardaron lanzas y cimitarras, tanto de un lado como del otro. Un buen eclipse en la Casa Blanca y en Casablanca e igual mejoraban las cosas...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.31.117 (2b02fbd990)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


Cosas viejas
<Julio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          




enrique.joven@gmail.com
eJoven ETC_nuevo
ECE_CastellanoTapaDura
ECE_CastellanoBolsillo
ECE_Portugues
ECE_Italiano
ECE_InglesTapaDura
ECE_InglesPaperBack
ECE_Coreano
ECE_Checo
ECE_Polaco
ElLibroHorrible_m
Dalton_Castellano_m
Dalton_Italiano_m
frances
Dalton_Ruso_m"

View My Stats


Blogalia

Blogalia

joven