No sabemos qué hay detrás, pero podemos darnos el gusto de llenarlo de pintadas. Blog sobre Ciencia, Tecnología y Política que, como luz y materia tras el Muro, son casi la misma cosa.
Inicio > Historias > Scripta manent

> Scripta manent <

Estaba viendo en Escolar.Net que todo el asunto del Katrina y Nueva Orleans era algo anunciado. Nacho Escolar referencia la revista Scientific American y un artículo de Octubre de 2001. El mismo artículo –de Mark Fischetti– aparece en la versión española de la revista, Investigación y Ciencia. Como suele ser normal, dos meses más tarde.

Para quien no tenga la revista –llevo muchos años suscrito–, reproduzco el comienzo del artículo, extensísimo y lleno de mapas y gráficos: IyC, Diciembre 2001, pp66-72:

“Nueva Orleans es un desastre anunciado. La ciudad está por debajo del nivel del mar en una depresión flanqueada por diques que la limitan al norte con el lago Pontchartrain y al sur y al oeste con el río Mississipi. Por culpa de una desgraciada confluencia de factores está hundiéndose más, con lo que el peligro de que se inunde aumenta, incluso con tormentas medias. El delta del Mississipi, muy bajo, que se interpone entre la ciudad y el golfo, está desapareciendo a pasos agigantados. En un año habrán desaparecido otros 70 u 80 kilómetros cuadrados de sus marismas. Cada pérdida ofrece a las crecidas de las tormentas un camino más despejado para extenderse por el delta, verterse en la depresión y atrapar a un millón de personas en ella y otro millón de las localidades que la circundan. Sería imposible una evacuación general de la población porque la crecida cortaría las pocas vías de escape. Los modelos informáticos de las trayectorias posibles de las tormentas realizados en la Universidad estatal de Luisiana cifran en más de cien mil las bajas...”

Aunque parezca increíble, ha ocurrido tal y como lo describió Fischetti en 2001. Aprovecho para incluir aquí la irónica opinión que de la revista Scientific American tiene uno de los personajes más influyentes de la Administración republicana, y que codirige el tristemente conocido Discovery Institute, patrocinador del llamando Diseño Inteligente:

“... Scientific American, revista de una ciencia políticamente correcta, donde se piensa profundamente sobre el calentamiento global en múltiples universos paralelos...”

La ignorancia trae mayores desastres que la Naturaleza. Como dice Nacho Escolar en su blog, estaba escrito y no precisamente en la Biblia. Que sigan rezando entonces, como recomienda su presidente y comandante en jefe.

2005-09-05 21:23 | joven | 0 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ejoven.blogalia.com//trackbacks/32750

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.23.251 (c481e1c18a)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


Cosas viejas
<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             




enrique.joven@gmail.com
eJoven ETC_nuevo
ECE_CastellanoTapaDura
ECE_CastellanoBolsillo
ECE_Portugues
ECE_Italiano
ECE_InglesTapaDura
ECE_InglesPaperBack
ECE_Coreano
ECE_Checo
ECE_Polaco
ElLibroHorrible_m
Dalton_Castellano_m
Dalton_Italiano_m
frances
Dalton_Ruso_m"

View My Stats


Blogalia

Blogalia

joven