No sabemos qué hay detrás, pero podemos darnos el gusto de llenarlo de pintadas. Blog sobre Ciencia, Tecnología y Política que, como luz y materia tras el Muro, son casi la misma cosa.
Inicio > Historias > Nuevas pretecnologías

> Nuevas pretecnologías <

Comentario semanal para el periódico El Día de Tenerife (ZonaWeb)

Acaba de sentarme mal el café. Estaba tranquilamente viendo la televisión cuando ha aparecido un importante político de un rico municipio tinerfeño explicando lo último de su plan de urbanismo. Digo yo que será lo último porque no quedará ya nada después. El argumento con el que iniciaba la justificación a sus futuros desmanes era que, trabajando en el tema, “habemos muchos alcaldes” (sic). Supongo que lo suyo no es la literatura ni las desventuras de don Alonso Quijano. Por la mesa de semejante mula los ceros ruedan como canicas. Enfatizaban en el programa sobre las nuevas industrias –a las que supuestamente iban a dedicar buena parte de las inversiones– y las nuevas tecnologías. Me asomo a la ventana y veo un enorme camión descargando centenares de bloques. Nada nuevo en la industria ni en la tecnología, que hay pocas formas originales de poner un ladrillo encima de otro. Este panorama de grúas y hormigón me trae a la memoria los años de la infancia, cuando al ministro de turno se le ocurrió cambiar a una asignatura su nombre clásico de “trabajos manuales” por el de –para nuestro entender de entonces, totalmente críptico–, “pretecnología”. El contenido era el mismo, que había que hacer casas con palillos de madera y con arcilla. Toda una premonición y un paso adelante en la investigación con nuevos materiales. Pero así se daba lustre a lo que se dieron en llamar “contenidos educativos”, y no han parado desde entonces. Nunca aprendimos tecnología y ahora pretenden que directamente pasemos a las “nuevas tecnologías”. Pero, ¿cuántos conocen como funciona una nevera, o un horno microondas? ¿Sabemos explicar a nuestros hijos qué es una radio o un fluorescente? ¿Por qué vuela un avión, cuáles son los mecanismos de una esclusa, los principios de la televisión o tan siquiera del mando a distancia? Dudo mucho que el personaje al que me refiero –que no es mi mejor ni peor que la mayoría de los responsables políticos que sufrimos– conozca ni una sola de las respuestas. ¿Para qué plantear entonces cuestiones tales como GPS, ADSL, mp3, TFT ó DVD? Son muchas letras juntas para quienes apenas han llegado a conocer las palabras. De lo que sí podemos estar seguros es de que, a su manera, dominan el código binario. Un “uno” seguido de muchos “ceros”, ése es su lenguaje. Con el castellano de la escuela nunca pudieron, pero con sólo un palote y muchos roscos son imparables. Y sólo ahora han aprendido lo que son dos rectas paralelas: cuando han visto el trazado del tranvía. Como aquéllas, éstos nunca se cortan. Vengan ceros y vengan con esas paralelas, que habemos nuevas tecnologías y vamos a dejar la isla como unos zorros. Como nosotros.

2005-08-14 18:37 | joven | 6 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ejoven.blogalia.com//trackbacks/32306

Comentarios

1
De: [QQ] Fecha: 2005-08-15 14:01

Lo de TF no tiene remedio. Cuando acaben nos tendremos que mudar. Fijo.



2
De: omalaled Fecha: 2005-08-16 16:41

Totalmente de acuerdo, Enrique. Es una verdadera lástima que haya toda esta incultura científica. Todavía es más penoso que quien tiene que proporcionar las inversiones necesarias y quienes nos representan estén incluidos en ese grupo.

Saludos



3
De: jose alberto Fecha: 2007-09-06 02:34

putas, perras, zorras.



4
De: la granputa de su madre zorra Fecha: 2007-09-06 02:37

lambame el chito



5
De: la granputa de su madre zorra Fecha: 2007-09-06 02:37

lambame el chito



6
De: Cristina Suarez Fecha: 2007-09-10 19:24

Hola:
A ver yo quiero decir que bueno no toda la sociedad tiene que estar interesada en temas científicos, pero tambien pienso que deberíamos tener un poco mas de cultura general en estos temas y que ustedes (los cientificos) no deberrías daros siempre por aludidos cuando no se piensa como ustedes lo hacen.
P.D:. Hay que entender todas las partes, hay gente que es feliz siendo inculto y no por eso es peor persona que ustedes.
Un abrazo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.17.239 (8b4e450ea4)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


Cosas viejas
<Julio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          




enrique.joven@gmail.com
eJoven ETC_nuevo
ECE_CastellanoTapaDura
ECE_CastellanoBolsillo
ECE_Portugues
ECE_Italiano
ECE_InglesTapaDura
ECE_InglesPaperBack
ECE_Coreano
ECE_Checo
ECE_Polaco
ElLibroHorrible_m
Dalton_Castellano_m
Dalton_Italiano_m
frances
Dalton_Ruso_m"

View My Stats


Blogalia

Blogalia

joven