No sabemos qué hay detrás, pero podemos darnos el gusto de llenarlo de pintadas. Blog sobre Ciencia, Tecnología y Política que, como luz y materia tras el Muro, son casi la misma cosa.
Inicio > Historias > Dame pan y llámame tonto

> Dame pan y llámame tonto <

Comentario semanal para el periódico El Día de Tenerife

No son los virus. Ni el spam. Ni siquiera Telefónica. Si hay algo o alguien capaz de sacar de quicio a los internautas, esto es la SGAE. La famosa Sociedad General de Autores y Editores, de la que hasta hace unos años nadie tiene ni idea de su existencia –tal vez ni existía ni se la echaba de menos–, se ha convertido en el malo por excelencia de esta película. Se lo han ganado a pulso. Pocas veces tan pocos influyeron tanto en tantos. Pocas veces se dio un caso tan clamoroso de favoritismo político hacia una sociedad privada con claro ánimo de lucro. El caso es que esta semana que termina no va a poder ser calificada de otra cosa que de negra en sus anales. ¿Será el principio del fin? Ojalá. La primera bofetada se la dio el Senado, donde una propuesta popular –perdón, Popular, que no es lo mismo ni de lejos– que propugnaba la supresión del canon sobre CDs y DVDs que tanto y tan bien los alimenta salió adelante. La culpa la tuvo uno de los suyos que no se aclaró con la informática –su problema de siempre– y votó al contrario. El segundo revés se lo dio el Ministerio de Industria, por fortuna mucho más cercano al progreso y la cultura que su homónimo. Con la aprobación de nuevas tarifas y anchos de banda para la navegación mucho más acordes con las aguas europeas. Todavía seguimos viendo la popa de los demás barcos, pero todo es cosa de seguir esperando vientos más favorables. Y en tercer lugar, víctimas de su propio ridículo. Como les encanta pisar cualquier jardín, y más si no son de su propiedad, se les ocurrió enviar a uno de sus cabecillas –el letrado Pedro Farré– a unas Jornadas de Periodismo Digital. Y allí el supuestamente bien preparado abogado abogó, nada menos, que por la supresión del anonimato en la Red. Examen de navegar por puntos y control de velocidad y descarga por radar. La ocurrencia no hace sino abundar en la pésima imagen que esta pequeña Sociedad tiene en la gran sociedad. Supongo que ellos pensarán que dame pan y llámame tonto. Pero una cosa es el mero mercantilismo y otra, mucho más seria, las libertades del individuo. ¿Imaginan los señores de la SGAE el exigir la identificación a quien quiera comprar un disco en El Corte Inglés, por ejemplo, o una bolsa de pipas al tendero de la esquina? ¿Marcar el NIF al utilizar una cabina telefónica? ¿Acceder a un mostrador de información con el DNI en la boca? ¿Firmar cuando compremos un cupón de la ONCE? ¿Llevar una tarjeta con nuestro nombre en la solapa cuando salgamos a pasear? ¿Comprar un periódico presentándole al quiosquero una lista de lectores? ¿Enviar una carta siempre con remite? ¿Una procesión donde los cofrades lleven los capirotes en la mano? Pues eso. Con la Iglesia hemos topado. Además, los auténticos héroes siempre son anónimos. Y si no, ahí están Supermán, Batman, el Zorro o Spiderman para demostrarlo. Este último, de red en red, por cierto.

2005-05-22 19:11 | joven | 2 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ejoven.blogalia.com//trackbacks/29968

Comentarios

1
De: d33p Fecha: 2005-05-22 20:05

si el cambio de gobierno tiene algo que ver con la caida de la $gae ya podré decir que este nuevo gobierno ha merecido la pena.



2
De: Mizar Fecha: 2005-05-27 19:47

Yo trabjé durante unos años como técnico de sonido en una productora y estudio de grabación. Podría contar muchas historias sobre la Mansión de los Horrores de Teddy Bautista.

Muchos pequeños autores eran obligados a inscribirse en la SGAE, pagaban la cuota anual y nunca recibían un céntimo de derechos de autor a pesar de que ellos mismos, en muchos casos, habían pagado el canon correspondiente para la grabación de sus propios temas en sus discos. O sea, que si no eres Alejandro Sanz o Bisbal, tampoco te creas que la SGAE es ningún chollo para los autores.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.141.69 (f25313e389)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


Cosas viejas
<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             




enrique.joven@gmail.com
eJoven ETC_nuevo
ECE_CastellanoTapaDura
ECE_CastellanoBolsillo
ECE_Portugues
ECE_Italiano
ECE_InglesTapaDura
ECE_InglesPaperBack
ECE_Coreano
ECE_Checo
ECE_Polaco
ElLibroHorrible_m
Dalton_Castellano_m
Dalton_Italiano_m
frances
Dalton_Ruso_m"

View My Stats


Blogalia

Blogalia

joven