No sabemos qué hay detrás, pero podemos darnos el gusto de llenarlo de pintadas. Blog sobre Ciencia, Tecnología y Política que, como luz y materia tras el Muro, son casi la misma cosa.
Inicio > Historias > Patentar la patente

> Patentar la patente <


Comentario semanal para el periódico El Día de Tenerife


Desde hace unos cuantos meses podemos encontrar un sinnúmero de informaciones acerca de la conveniencia o no de extender el concepto de patente, sobre todo en estos tiempos donde las nuevas tecnologías han hecho brotar ideas como champiñones. El problema radica en que no se tiene muy claro qué patentar. Patentar un producto parece claro, por ejemplo un CD, y así Phillips cobra por ello. Hacerlo con un programa de ordenador no está tan claro, porque cuesta distinguir si lo novedoso es la funcionalidad, el propio código o la aplicación terminada. Y patentar una idea es, definitivamente, de lo más confuso. La llamada ley de Patentes ha ido y venido por la Unión Europea todas las veces que los políticos han estimado oportuno, hasta que por fin ha sido aprobada. Seguramente por aburrimiento del personal, cosa bastante habitual en Bruselas. Obviamente, ya no volverá más. El modelo intenta combatir –o imitar, quién sabe– las leyes norteamericanas, donde los abogados son legión. Ignoro si tienen cabras o himnos, pero son igualmente feroces. El último ejemplo sonado de estas “actuaciones” –empleando su propia jerga, o más bien juerga–, ha sido el sufrido por la multinacional japonesa Sony. Allí un juez ha ordenado la suspensión de las ventas de nada menos que las Playstation. Y Sony tendrá que pagar unos 70 millones de euros a una compañía totalmente desconocida –tanto que ni me acuerdo del nombre–, cuyos picapleitos han convencido al docto tribunal –posiblemente ágrafo en cuestiones digitales, como la mayoría– de que ellos poseían los derechos sobre la machangada que hace vibrar el mando cuando, por ejemplo, Gasol machaca el aro. No he leído que nadie les dé la razón, pero han puesto a los nipones en un brete ahora que acaban de lanzar su tecnológicamente admirable Playstation de bolsillo –PSP–, de la que van a vender 5 millones sólo en los EEUU. A los europeos nos harán esperar unos meses aún, porque su producción no alcanza la demanda. Imaginen la broma. Sin embargo, muchos de los grandes hallazgos en nuevas tecnologías no se han patentado. Así Xerox inventó la Ethernet, Intel el microprocesador, Bell el mismo transistor o IBM el primer lenguaje de programación de alto nivel. Y ninguna los patentó, lo que propició el vertiginoso desarrollo posterior. ¿Hasta dónde queremos llegar patentándolo todo? ¿Se imaginan patentes sobre las recetas de cocina? ¿Quién inventó el barraquito al que tanto le debo? ¿Se imaginan que Julio Verne hubiera patentado sus inventos? ¿Surcar el mundo en globo, navegar bajo el agua, viajar a la Luna o al centro de la Tierra? Los niños de antes pudimos soñar. Los niños de ahora ven frustrados sus sueños por culpa de un ejército de abogados sin escrúpulos. Ya ni con videoconsolas les van a dejar jugar. Vuelta al carro de madera y al balón de trapo.

P.S.: Debido a las ya conocidas vicisitudes en Blogalia, este comentario salió publicado en papeles antes que en pixeles. Disculpen.

2005-04-10 16:10 | joven | 2 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ejoven.blogalia.com//trackbacks/28675

Comentarios

1
De: cristina Fecha: 2007-01-23 11:41

Hola, somos dos estudiantes de documentación, y al leer su artículo pensamos que nos podría decir donde podemos encontrar legislación vigente sobre la tecnología usada en videoconsolas y si ésta esta patentada.
Gracias



2
De: carinsurancequotesbank Fecha: 2018-11-06 15:29

Aw, i thought this was quite a nice post. In concept I must set up writing like this additionally – spending time and actual effort to make a great article… but exactly what do I say… I procrastinate alot through no means appear to go carried out.
www.carinsurancequotesbank.com



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.17.37 (e726bd00f9)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


Cosas viejas
<Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             




enrique.joven@gmail.com
eJoven ETC_nuevo
ECE_CastellanoTapaDura
ECE_CastellanoBolsillo
ECE_Portugues
ECE_Italiano
ECE_InglesTapaDura
ECE_InglesPaperBack
ECE_Coreano
ECE_Checo
ECE_Polaco
ElLibroHorrible_m
Dalton_Castellano_m
Dalton_Italiano_m
frances
Dalton_Ruso_m"

View My Stats


Blogalia

Blogalia

joven