No sabemos qué hay detrás, pero podemos darnos el gusto de llenarlo de pintadas. Blog sobre Ciencia, Tecnología y Política que, como luz y materia tras el Muro, son casi la misma cosa.
Inicio > Historias > Reforma constitucional necesaria

> Reforma constitucional necesaria <

Me alegra comprobar la preocupación compartida en la comunidad blogalita por los últimos graznidos del Defensor de la Aldea. Por ejemplo aquí, allá y acullá. No ha muchos días en Barrapunto hubo una interesante discusión sobre el particular. Lo que me ha dejado patinando es el mencionado artículo 18 de la actual Constitución Española. Corto, pego y comento:

1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
4. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.


Fíjense que en el punto 3 se habla de una garantía especial para las comunicaciones postales, telegráficas y telefónicas, pero no dice nada de las informáticas. ¿Por qué? Una explicación sencilla es el anacronismo de este párrafo. En 1978 Internet no era más que un proyecto en cerrados ámbitos académicos y militares. Ningún político podía prever tamaña expansión 20 años después. Sin embargo, el punto 4 habla de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal pero, ¡ojo! para limitarla. Al menos es lo que entiendo yo, versado más de ciencias que de letras. Creo que está ahí porque en aquellas fechas existía una gran preocupación por el uso que se pudiera hacer de las bases de datos que contuvieran información sensible para los ciudadanos. Por ejemplo, se me ocurre, los antecedentes penales durante el franquismo.

¿Qué ocurre ahora que ya no quedan ni estatuas de aquel sujeto? Pues que el punto 4 leído de forma literal, sumado al punto 3 leído de forma sesgada, da un resultado abracadabrante. Más o menos así: �Se garantiza el secreto de las comunicaciones, excepto de las informáticas, puesto que éstas pueden ir en contra de la intimidad personal y familiar.� A esta frase le añaden terrorismo, pedofilia y sectas satánicas y ya está el pastel cocinado.

Ahora me pregunto en voz alta: De todos los partidos políticos que quieren reformar en mayor o menor medida la Constitución, ¿alguno se ha dado cuenta de esto? ¿No es necesario modificar urgentemente este artículo para que se recoja explícitamente el derecho al secreto de las comunicaciones informáticas, salvo resolución judicial?

Ciertamente, me traen al pairo las disquisiciones entre región, autonomía, nacionalidad autónoma, autonomía nacional, nacionalidad a secas, o soberanía compartida. Pero que no nos toquen nuestro derecho a expresarnos libremente en Internet...

P.S.: Si Carlos Sánchez-Almeida anda por ahí, que nos ilumine con alguna reflexión desde el ámbito jurídico.

2005-03-20 01:00 | joven | 2 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ejoven.blogalia.com//trackbacks/28293

Comentarios

1
De: El GNUdista Fecha: 2005-03-20 20:44

Pues mal andamos, esos artículos son de los jodidos de modificar.

De todas formas, internet no deja de ser otra forma de comunicación y creo que no deja lugar a dudas que está protegida por la Constitución salvo por unos políticos que han visto en este medio una forma de que el pueblo piense y eso es muy, pero que muy peligroso.



2
De: Rent Fecha: 2005-03-21 05:53

Habrá que cambiar de sistema operativo porque este WindowsZP está lleno de cuelgues.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.245.10 (630bbca24c)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


Cosas viejas
<Mayo 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      




enrique.joven@gmail.com
eJoven ETC_nuevo
ECE_CastellanoTapaDura
ECE_CastellanoBolsillo
ECE_Portugues
ECE_Italiano
ECE_InglesTapaDura
ECE_InglesPaperBack
ECE_Coreano
ECE_Checo
ECE_Polaco
ElLibroHorrible_m
Dalton_Castellano_m
Dalton_Italiano_m
frances
Dalton_Ruso_m"

View My Stats


Blogalia

Blogalia

joven