No sabemos qué hay detrás, pero podemos darnos el gusto de llenarlo de pintadas. Blog sobre Ciencia, Tecnología y Política que, como luz y materia tras el Muro, son casi la misma cosa.
Inicio > Historias > El porqué del nombre

> El porqué del nombre <

Comenta Víctor algunas cosas en su bitácora sobre El Muro de Planck. Y, también, haciendo uso natural de su curiosidad innata, desvela algunas claves de este espacio, o de este espacio y este tiempo. No me resisto pues a contar la historia completa.

El Muro de Planck es, para los físicos, una frontera insalvable. En palabras que utilizó mi amigo Álex Oscoz en Tribuna de Astronomía -véase el artículo La Nueva Cosmología en el nº 47 de Mayo de 2003, desgraciadamente sin enlace- «...el Universo comenzó con un estado de densidad y presión extremadamente altas. Sus condiciones iniciales de temperatura y densidad eran tales que requieren una nueva teoría que utilice la mecánica cuántica y sea al mismo tiempo consistente con la gravedad para poder comprenderlo. Ésta es la llamada Era de Planck, a los 10E-43 segundos de vida del Universo. Desafortunadamente, nadie ha sido capaz de desarrollar una teoría así. Por tanto, las leyes conocidas de la Física no son completas, pues se rompen en ese tiempo...» Lo explica igualmente bien Víctor Ruiz en su comentario . Tenemos un muro que derribar, pero no tenemos la herramienta adecuada.

Era Diciembre de 2003, y estábamos en Valladolid comenzando a montar Un Programa Estelar. No teníamos ni idea de cómo rellenar con imágenes estos conceptos de Cosmología. Lo único que habíamos encontrado en el archivo de TVE eran unas imágenes de la serie 2.mil, que utilizamos en menor medida. La infografía es carísima y no había dinero para esos lujos. Ese domingo salí a pasear con mi hermano, que casualmente vive en la capital pucelana. Me llevó al costosísimo pero precioso Museo Patio Herreriano, dedicado a exposiciones de arte contemporáneo. El Museo cobró extraña fama en su día por otras cuestiones accidentales, ya que en su inauguración los Reyes coincidieron con la entonces plebeya y más tarde princesa Letizia Ortiz. Esas fotos de la periodista junto a la estatua en bronce de Antonio López darían más tarde la vuelta al mundo. Pero esto no hace al caso, es un mero chascarrillo. La cuestión accidental que realmente sí me importó es que, curiosamente, en la llamada Capilla de los Condes de Fuensaldaña -que se dedica a montajes temporales- un artista de nombre Jorge Barbi había plasmado su particular Muro de Planck. Lo recoge la fotografía y la Serie.

Más tarde decidí adoptar el nombre para mi propia bitácora, en la que publico estas cosas que leen. Como reza la divisa de la izquierda, "no podemos atravesarlo, pero podemos darnos el gusto de llenarlo de pintadas". Con la página remozada he añadido una fotografía más, la del muro de Palestina. Por si no hubiéramos tenido en la Historia muros suficientemente vergonzantes, uno más. ¿No nos basta con el infranqueable de Planck?



P.S: En la fotografía, a la izquierda, imagen del famoso Patio Herreriano. A la derecha, la citada exposición de Barbi. (El señor que aparece es mi hermano, no el autor) Y, en el suelo, cuarenta y tres ceros... que se dice pronto.

2005-03-03 01:00 | joven | 6 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ejoven.blogalia.com//trackbacks/27587

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2005-03-03 19:31

Ahhhhh... ¡interesante, interesante! Pues fíjese usted lo que son las cosas, que lo de la Capilla lo encontré buceando en Google :)



2
De: ElPez Fecha: 2005-03-03 21:02

Por cierto... enhorabuena por la serie de TV. Que esfuerzos así han de reconocerse como algo MUY MUY necesario!



3
De: Enrique Fecha: 2005-03-03 22:32

qué va... donde esté un buen pelotón -ya sea de fútbol, de velocípedos o de fusilamiento- que se quiten los documentales...



4
De: juanjaen Fecha: 2005-03-03 22:35

Siempre son más interesantes los muros científicos... que los que nos ponemos entre los humanos.

No siempre la calidad está reñida con la audiencia.. ¡¡ Buen trabajo !!



5
De: Mizar Fecha: 2005-03-04 21:00

Me alegra encontrarte en Blogalia.

¡Felicidades por el blog y por la serie recién terminada!



6
De: Francisco Torres Fecha: 2010-04-13 18:30

Hola Enrique,
recurro a tí para saber como puedo conseguir la serie "Un programa estelar". Recientemente la reemitió el canal 24 horas, pero me enteré tarde. ¿LLegó a salir en DVD? ¿sabes si está disponible en televisión a la carta de rtve?.

Gracias y felicidades por tu trabajo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.17.239 (8b4e450ea4)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


Cosas viejas
<Julio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          




enrique.joven@gmail.com
eJoven ETC_nuevo
ECE_CastellanoTapaDura
ECE_CastellanoBolsillo
ECE_Portugues
ECE_Italiano
ECE_InglesTapaDura
ECE_InglesPaperBack
ECE_Coreano
ECE_Checo
ECE_Polaco
ElLibroHorrible_m
Dalton_Castellano_m
Dalton_Italiano_m
frances
Dalton_Ruso_m"

View My Stats


Blogalia

Blogalia

joven